Los integrantes del pacto de Canarias celebran la aprobación de sus cuartos presupuestos

Destacan la estabilidad lograda y que las partidas sociales aumenten el 31%

EKN

21 de diciembre de 2022 (09:25 CET)
Actualizado el 21 de diciembre de 2022 (09:33 CET)
Integrantes del pacto de Gobierno en Canarias celebran la aprobación de sus cuartos presupuestos
Integrantes del pacto de Gobierno en Canarias celebran la aprobación de sus cuartos presupuestos

El Parlamento de Canarias aprobó ayer sus cuartos presupuestos de la legislatura, por un monto total de 10.180 millones de euros y un incremento del 31% en las partidas sociales.

El presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, destacó la estabilidad lograda por el actual pacto de gobierno en las islas, ya que, “por segunda vez en la historia y en algo que es excepcional en el archipiélago, un Ejecutivo empieza y acaba la legislatura sin romperse y aprobando cuatro presupuestos”.

Torres considera que estas cuartas cuentas aprobadas demuestran que, “a pesar de las dificultades, el Gobierno ha sabido mantenerse unido, algo excepcional y uno de sus pilares fundamentales. Este es un Gobierno que aprueba su presupuesto con el mayor aumento en el gasto social, del 31%, y que sigue reforzando el Estado de bienestar, la sanidad, la educación, inversión y los derechos sociales”.

También subrayó que Canarias es ahora “una región más fuerte que cuando llegamos y estas cuentas ayudarán a mejorar la vida de los ciudadanos”, elogiando el trabajo del equipo económico del Gobierno. “Estamos en unas magníficas manos”, afirmó.

Román Rodríguez Román Rodríguez recordó que la concatenación de diferentes crisis  “fueron combatidas desde una política progresista, protegiendo a los más vulnerables y sin dejar a nadie atrás”. “Hemos incrementado el gasto social e incentivado la economía sin subir impuestos ni recurrir al endeudamiento, al mismo tiempo que casi hemos doblado la inversión pública”, añadió el vicepresidente económico. 

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y representante de Podemos en el ejecutivo, mostró su satisfacción por “haber sumado nuestros votos a este pacto que tanto bien a traído a Canarias, ya que ahora estamos en unas islas mejores que las que nos encontramos, con mejores servicios públicos, más gente trabajando y más gente en sanidad y educación”.

El gomero Casimiro Curbelo señaló que el “acto es el preludio de algo, probablemente la reedición del pacto de gobierno, al que algunos auguraron que duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio, pero que ya ha aprobado cuatro presupuestos en la etapa más dura que ha vivido Canarias”. Destacó que las cuentas se dedican, en gran parte, “a los más débiles y vulnerables; a la sanidad, la educación, los derechos sociales, que ahora tienen 669 millones, y tras aprobarse dos leyes tan importantes como la de Lucha contra el Cambio Climático, que será muy importante desde el próximo año, y la de Renta Ciudadana”. También consideró clave que 7.478 millones de euros de los 10.180 de la cifra global aprobada hoy se destinen al Estado del bienestar, con vivienda y empleo incluidos, así como que haya 1.746 millones para incentivar la economía con inversión pública.

LO MAS LEÍDO