El estudio de seroprevalencia concluye que el 2,3% de la población canaria ya ha pasado el coronavirus

La cifra asciende al 5,2% en el conjunto de España

Más de 1.900 hogares de Canarias han participado en la tercera oleada del estudio de seroprevalencia
Más de 1.900 hogares de Canarias han participado en la tercera oleada del estudio de seroprevalencia

El estudio de seroprevalencia realizado entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III ha concluido que el 2,3% de la población canaria ya habría pasado el Covid-19. Una cifra que asciende hasta el 5,2% en el conjunto de España. 

El porcentaje de personas que han presentado anticuerpos en Canarias en la tercera y última oleada del estudio es inferior al registrado en la segunda fase, cuando se sitúo en el 2,7%, e igual al de la primera. 

Por provincias, se concluye que un 2,2% habrían pasado el Covid-19 en Las Palmas y un 2,4% en Santa Cruz de Tenerife.  

 

Más de 1.900 hogares isleños participaron en la tercera oleada

En esta tercera oleada del estudio, según ha informado por otro lado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participaron un total de 1.907 hogares isleños previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que representa el 70% del total de los hogares elegibles en las Islas según la muestra inicial.

En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se recabaron en esta fase del estudio 4.827 test válidos y 4.505 extracciones de sangre. Así, se destaca que el nivel de participación se ha incrementado un 8% con respecto a la primera oleada, llevada a cabo entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Por provincias, en esta tercera oleada han participado 1.009 hogares de Las Palmas y 898 de Santa Cruz de Tenerife, recabando 2.593 tests válidos en Las Palmas y 2.234 en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a las extracciones de sangre, en la provincia oriental se realizaron 2.424 y en la occidental, 2.081.

Por sexo, para los test participaron 2.592 mujeres y 2.235 hombres mientras que, en las extracciones de sangre, 2.427 se realizaron a mujeres y 2.078 a hombres.

 

Se descarta la inmunidad de grupo a corto plazo

Con respecto a los resultados obtenidos en el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad destaca que, pese al "gran impacto" de la pandemia, las cifras "no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo".

Además, se apunta que se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos en personas que los tenían previamente, siendo de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque se indica que este dato está pendiente de confirmación.  

En el conjunto de España, el estudio ha concluido con un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis.

 

 

LO MAS LEÍDO