El juez avala la cuarentena por coronavirus en el hotel de Tenerife

La Consejería de Sanidad pidió permiso porque su decisión implica privación de libertad deambulatoria para ciudadanos 

El juez avala la cuarentena por coronavirus en el hotel de Tenerife
El juez avala la cuarentena por coronavirus en el hotel de Tenerife

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se dirigió este martes al Juzgado de Guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida.

En el auto que avala la medida, el magistrado Daniel Pedro Álamo González recuerda que al tratarse de una medida de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Además, no encontrándose disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife por la festividad de la Virgen de Candelaria, la actuación de la Consejería sólo podía ser avalada por el Juzgado de guardia.

 

Evitar la propagación 


"Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus, y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación", señala el juez. 

El magistrado expone que, a la vista "del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado corona-virus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación", es procedente "ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus".

LO MAS LEÍDO