Los tres nuevos juzgados, dos en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y otro en Granadilla de Abona (Tenerife), que debían abrir en junio de 2023 pero que no tenían espacio en el que hacerlo han entrado en funcionamiento este lunes.
La Consejería regional de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad suma estos nuevos juzgados a los cinco ya puestos en marcha el pasado mes de junio en distintos partidos judiciales del archipiélago, mientras trabaja en poner en habilitar un noveno, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Arrecife, a finales de diciembre.
Según ha detallado la Consejería en un comunicado, estos tres nuevos juzgados -uno de primera instancia, otro de instrucción y el tercero de primera instancia e instrucción- debían haber comenzado su servicio en junio de 2023, pero a la llegada del actual equipo de Gobierno "no existía ningún local disponible para dichos órganos judiciales".
Es por ello que desde la Viceconsejería de Justicia se solicitó una prórroga y se impulsó la tramitación de los correspondientes expedientes de alquiler de locales que permitieran su ubicación, ha precisado el departamento regional.
Los juzgados de Primera Instancia número 6 e Instrucción número 4, ambos del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, y de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Granadilla de Abona cuentan con 28 funcionarios contratados que se distribuyen en seis gestores, 16 tramitadores y 6 de auxilio judicial.
Además, también se han hecho las obras de acondicionamiento y dotación de medios para llevar a cabo los servicios y la atención a la ciudadanía.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha visitado este lunes los nuevos juzgados del municipio del sur de Gran Canaria, mientras el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, ha estado en Granadilla de Abona.
"Con estos tres juzgados son ya ocho los que han entrado en funcionamiento en Canarias en este año 2024, el mismo número que toda la legislatura anterior, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte del personal de la Viceconsejería de Justicia y de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, con el fin de disponer a tiempo de los espacios y poder dotarlos de los medios humanos y materiales necesarios", ha destacado la consejera.
Nieves Lady Barreto ha avanzado que en la próxima sectorial de Justicia con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, Canarias planteará que la apertura de nuevas unidades judiciales "tenga en cuenta el alto grado de litigiosidad de Canarias", el mayor de todo el país.
Y ha reconocido la alta carga de trabajo que se soporta en muchos juzgados de las islas, agradeciendo "el gran esfuerzo" que realiza el personal de la Administración de Justicia en Canarias para hacer frente a este situación, aunque en muchos casos sea inviable debido al volumen de casos.