El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, ha intervenido en Radio Lanzarote - Onda Cero para hablar de la creación del Juzgado de Primera Instancia número seis de Arrecife. "El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) nos pidió diez nuevas unidades, pero van a ser seis las que se van a crear en las Islas", ha afirmado Rodríguez durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote.
Rodríguez ha informado de que desde el Ministerio de Justicia se está preparando el decreto para la creación de las 70 nuevas unidades judiciales alrededor del país, entre las que se incluye la de Arrecife. "Esta semana lo enviaremos para presentarlo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego ante el Consejo de Ministros", ha explicado ante los micrófonos.
El secretario de Estado atribuye a la insistencia del senador socialista Manuel Fajardo Palarea y del decano de Arrecife y de los jueces de la capital de Lanzarote, así como al beneplácito de la Consejería que hicieron posible la creación de este nuevo juzgado. "Esto siempre va con un año de distancia, las unidades presupuestadas en 2023 serán para 2024", ha indicado.
La creación del Juzgado de Primera Instancia número seis supondrá que se eliminen las medidas de refuerzo en la isla y que se agilicen los trámites judiciales, atendiendo a los problemas derivados de la doble insularidad en Lanzarote.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Justicia ha puntualizado los baches a superar durante estos cuatro años. Primero, la huelga de letrados de la Administración de Justicia y en la actualidad, la huelga de los funcionarios de Justicia. Además, ha aprovechado para responder con rotundidad que "agosto seguirá siendo inhábil para la administración de justicia y en septiembre se trabajará para ponerse al día con todos los temas pendientes".
Asimismo, el adelanto electoral ha impedido que salieran adelante tres leyes que esperaban a hacer aprobadas en el Parlamento: Eficiencia Organizativa, Procesal y Digital. "Son hitos europeos, que la Unión Europea nos hace cumplir. Iban a generar una modernización, pasar de la justicia del siglo XIX a una del siglo XXI", ha señalado.
También ha recordado uno de los mayores enfrentamientos de los de Núñez Feijóo con los socialistas. "El PP ha querido no respetar la Constitución y no renovar el CGPJ. Durante la próxima legislatura, "que seguirá Pedro Sánchez y el PSOE, seguiremos tratando de encontrar una solución".
"Encantado de hablar con vosotros y sobre todo de dirigirme a Lanzarote. Arrecife y Lanzarote para mí, en los momentos duros de la política vasca, era mi refugio", ha confesado Rodríguez a los oyentes. Vasco de nacimiento, el secretario de Estado se refugió en la isla conejera en los tiempos de ETA. "Estoy seguro de que volveré a aquellos veranos a Costa Teguise en la búsqueda de la libertad que quedó en aquellos vascos que hemos acudido a Canarias en aquella época".