Canarias, a favor de las modificaciones legislativas para adelantar el toque de queda en las comunidades

El presidente del Gobierno canario defiende que las decisiones sobre el estado de alarma hay que "apartarlas de la lucha política"

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario este lunes de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda. Actualmente, esa restricción nocturna de la circulación puede comenzar como máximo a las 22 horas, que es cuando arranca en Lanzarote desde el pasado viernes, pero Castilla y León lo ha adelantado sin el visto bueno del Gobierno central. A raíz de ese desacuerdo -que ha sido recurrido en los Tribunales- y de la petición de otras comunidades, el ministro de Sanidad sí ha abierto la puerta a negociar un nuevo horario (actualmente los gobiernos regionales puede fijar el inicio de queda entre las 22 y las 24 horas de la noche).

En declaraciones a los periodistas tras asistir al inicio de las obras de demolición de la urbanización de Las Chumberas, Torres ha comentado que cada comunidad autónoma toma las decisiones que cree "mejores" para combatir la pandemia, pero dejó claro que "están tasadas" en el estado de alarma y la Covid-19 "no distingue" entre comunidades autónomas.

Torres ha admitido que muchas decisiones "son duras", como el cierre interior de los bares o de los gimnasios y ha defendido que Canarias, por ejemplo, "siempre se adelanta", lo que ha permitido, entre otras cosas, tener los mejores datos a nivel nacional.

El presidente ha valorado la "voluntad" de cada comunidad autónoma por mejorar la respuesta ante la pandemia pero cree que las decisiones sobre el estado de alarma hay que apartarlas de la "lucha política", pues no son "caprichosas".

Asimismo, ha resaltado "responsabilidad social" en Tenerife y La Gomera en las últimas semanas, lo que ha permitido bajar el nivel de alerta y cree que "ocurrirá lo mismo" en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que lo han subido.

Torres cree también que la evolución de la pandemia "va a ir a mejor" en las próximas semanas pues ya ha pasado la Navidad y se ha recuperado la normalidad en los centros educativos y el ámbito laboral. "Respetemos las normas, y en el caso de las islas que han subido de nivel, si se hacen las cosas bien, en 14 días dejarán de estarlo", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO