Canarias dice que está "cerca" un acuerdo con el Ministerio para hacer test a los turistas

"No está conseguido", pero sí "a un punto de poder conseguirlo", precisó el consejero de Sanidad

Personal de Cruz Roja toma la temperatura a los pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote por la crisis del coronavirus
Personal de Cruz Roja toma la temperatura a los pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote por la crisis del coronavirus

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado este martes que está "cerca" un acuerdo con el Ejecutivo central para poder hacer test de coronavirus a los turistas, una "pretensión continuada" de la autoridad autonómica.

Trujillo incidió en que otros países como Chequia o Austria "han ido poniendo medidas" en esta dirección y remarcó que para Canarias son un "elemento necesario" a sumar a las actuales medidas.

"Por eso, con satisfacción, les quiero comunicar que después de unas últimas reuniones con el Ministerio, hemos alcanzado, en principio, una metodología que ha sido remitida por nuestra comunidad autónoma para su evaluación", explicó.

Trujillo precisó que está "en una situación optimista al ver que hay una receptividad por parte del Ministerio" a estos "planteamientos" e incidió en que "no está conseguido", pero sí "a un punto de poder conseguirlo".

El consejero consideró que se ha dado un "gran paso" en las últimas reuniones y, aunque entendió la preocupación mostrada por el PP durante la pregunta parlamentaria, pidió a los populares que tengan más precaución con el vocabulario que usan al referirse a la situación de Canarias, que "ni es grave ni gravísima".

"Nuestra situación no es gravísima, están casi 3 veces peor que nosotros en Reino Unido", señaló en referencia a la polémica por la obligación impuesta por el Gobierno británico de hacer confinamiento de 14 días al volver de España.

 

El PP culpa a la "falta de credibilidad" del Gobierno de España

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Ponce González consideró que estas medidas, así como otras, llegan "tarde", y criticó que decisiones como la de Reino Unido tienen que ver con la "falta de credibilidad de nuestro país".

También pidió implementar la obligatoriedad total del uso de las mascarillas e incidió en los test tenían que haber sido obligatorios desde que se abrieron los aeropuertos. "Los test no son solo importantes para los turistas, sino para los canarios", apuntó, para evitar lo que nadie quiere: "volver a otro confinamiento".

LO MAS LEÍDO