10/Dic/2018

EL EMPRESARIO ALEGABA QUE COMETIÓ "UN ERROR" AL PRESENTAR LA SOLICITUD

Rosa pierde un pleito frente a Tías y tendrá que pagar casi 200.000 euros por ocupar suelo público con las obras del Fariones

La sentencia le condena además a pagar las costas generadas con este procedimiento y subraya las "severas dudas" que plantea su alegato para evitar abonar esa tasa

Rosa pierde un pleito frente a Tías y tendrá que pagar casi 200.000 euros por ocupar suelo público con las obras del Fariones

El empresario Juan Francisco Rosa ha perdido uno de los pleitos que inició contra el Ayuntamiento de Tías y tendrá que pagar casi 200.000 euros al Consistorio por la ocupación de suelo público durante las obras del Hotel Los Fariones. Así lo ha acordado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas, que ha desestimado el recurso que presentó la empresa y le ha condenado además a pagar las costas generadas con este procedimiento.

En la sentencia, fechada el pasado 8 de noviembre, el magistrado subraya las “severas dudas” que plantea la tesis que sostenía la propiedad del hotel. Concretamente, la empresa alegaba que ella misma cometió “un error” al presentar la solicitud para ocupar suelo público durante las obras y sostenía que pidió ocupar 1.157 metros cuadrados cuando en realidad solo iba a usar 562.

“La cuestión dista mucho de poder reconducirse a un simple error material o aritmético”, señala al respecto la sentencia, que explica que la discrepancia está en realidad en la titularidad de parte de esos terrenos. Y es que tras presentar una solicitud para ocupar más de mil metros cuadrados de suelo público, la propiedad alegó después que la mitad de ese suelo en realidad era suyo, y que por tanto no debía pagar la tasa por su ocupación.

 

“Difícil es observar un error tan grosero en un técnico”


Al respecto, el magistrado concluye “para empezar” que “no se puede tener por probado que Hotel Los Fariones SA incurriera en el error que aduce”, entre otras cosas porque la propia empresa aportó un informe y un plano del director técnico de la obra con su solicitud de ocupación de la vía pública "en los que hace constar que la misma alcanza los 1.157 metros cuadrados", que es por los que el Ayuntamiento giró la liquidación de la tasa. “Tal contumacia (difícil es observar error tan grosero como el que se propone en un técnico en la materia) genera severas dudas sobre la propia existencia y realidad del error”, advierte la sentencia.

Además, a esto suma el contenido de un informe técnico del arquitecto municipal del Ayuntamiento, que confirma la ocupación de ese suelo público. “Tampoco puede tenerse por probado lo que afirma Hotel Los Fariones SA, esto es, que la ocupación de la vía pública se limita a 562 metros cuadrados, al no acompañar un informe técnico que pudiera cuestionar el del arquitecto municipal, resultando insuficiente la aportación de planos elaborados ad hoc por persona desconocida y que, además, sin mayor explicación, impiden que el Tribunal pueda aprehender lo que intentan acreditar”, añade la sentencia.

Lejos del “error” que alegaba la propiedad, el magistrado sostiene que el fondo del pelito está en “la incidencia que en la titularidad de los terrenos haya podido tener la alineación de viales acometida por instrumento urbanístico, disintiendo las partes asimismo acerca del instrumento por el que se operó la modificación”. Así, concluye dando la razón al Ayuntamiento y rechazando las pretensiones de Rosa, que alegaba que en su solicitud se refirió a 1.157 metros “sin discriminar entre lo que es de su propiedad y lo que es de dominio público”. Por eso, solicitaba que se le girara la liquidación solo sobre 562 metros cuadrados.

Sin embargo, el fallo avala la liquidación que realizó el Ayuntamiento, que ascendía a la suma total de 182.227 euros por la ocupación de 1.157 metros cuadrados de suelo público, en las calles Roque del Este y Timanfaya de Puerto del Carmen, entre el 15 de diciembre de 2016 y el 30 de mayo de 2018. El decreto fue firmado el 5 de octubre de 2017 por el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y el grupo Rosa presentó inicialmente un recurso ante el propio Ayuntamiento, que fue rechazado con un nuevo decreto en febrero de este año. Después, el empresario acudió a los Tribunales, que ahora han desestimado sus pretensiones con una sentencia contra la que aún cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En esta sección
Comentarios