01/abr./2020

Rosa ofreció 6.000 euros en pagarés a uno de los dueños de la finca años después de construir ahí Stratvs

“Yo no quería pagarés”, ha declarado José Juan Negrín, que al final terminó cobrando hace un año por su parte del terreno. Además, ha asegurado que Rosa nunca contactó con ellos antes de iniciar las obras y ha negado que su tío pudiera haber llegado a un acuerdo en su nombre

Rosa ofreció 6.000 euros en pagarés a uno de los dueños de la finca años después de construir ahí Stratvs

Más de una década después de iniciar la construcción de Stratvs en una finca que no era de su propiedad, Juan Francisco Rosa llamó a uno de los dueños para intentar comprarle su parte. Eso es lo que ha declarado este lunes en el juicio José Juan Negrín Ramos, que ha asegurado que el empresario “nunca” hasta entonces se había puesto en contacto con él, ni con sus hermanos ni con su madre, que también declaró como testigo la pasada semana.

Según su declaración, esa primera llamada se produjo después de que ellos enviaran un requerimiento a otro de los acusados en esta causa, Miguel Ángel Armas Matallana, que era propietario de otra parte de la finca y que sí se había asociado con Rosa para iniciar esta obra.

“Nos ofreció 6.000 euros con pagarés de mil euros cada uno, pero yo no quería pagarés”, ha relatado José Juan Negrín, precisando que ni siquiera entonces, con la bodega ya terminada e inaugurada, el empresario les pagó por su parte de los terrenos. Fue “siete u ocho años después”, a finales de 2018, cuando Rosa les terminó comprando ese suelo, ante la inminencia de este juicio, y por una cantidad más de diez veces superior a la que les había ofrecido años antes. A raíz de ése y de otros dos acuerdos de compra, todos los Negrín se retiraron de la causa, en la que estaban personados como acusación particular por la usurpación de sus terrenos. No obstante, éste es uno de los delitos por los que sigue acusado Rosa, y por los que está siendo juzgado en este procedimiento.

 

“Mi tío no me podía representar porque era mi propiedad”


Respecto a la versión de Juan Francisco Rosa, que aseguró que tenía un acuerdo “verbal” con otro miembro de la familia, el ya fallecido Domingo Negrín, y que había comprado el suelo “de palabra”, el testigo lo ha negado. “Mi tío se estaría encargando de la venta de su parte, supongo, pero de la mía no”, ha respondido a preguntas de la defensa. Además, aunque ha admitido que “por su forma de ser” es probable que en algún momento su tío hablara “en nombre de todos”, ha subrayado que “no podía hacerlo”. “No me podía representar porque era mi propiedad”, ha insistido.

Al respecto, ha explicado que era Domingo Negrín quien “tenía acceso a Juan Francisco Rosa” y quien inició las conversaciones con el empresario, pero en vista de que no llegaba el acuerdo, su madre, sus hermanos y él decidieron emprender acciones para reclamar sus derechos sobre el suelo que había sido ocupado con Stratvs.

“Al principio, ningún abogado quería hacerse cargo. Este señor tenía mucho poder”, “todos ponían una disculpa para no hacerse cargo del asunto. Es muy difícil ir contra este señor” , declaró la pasada semana su madre, Olga María Ramos. 

 

Blas Noda le negó información en el Catastro


La abogada de Transparencia Urbanística también ha preguntado al testigo por la visita que realizó al Catastro cuando tuvo conocimiento de la ocupación de la finca, ya que entre los acusados en la causa se encuentra el que entonces era encargado de esa oficina, Blas Noda. “No me dio información”, ha recordado José Juan Negrín, que acudió al Catastro con una copia de la escritura de la finca. “Me dijo que era la finca en la que estaba Stratvs, que no coincidía con la que yo tenía y que no me podía dar la información”, ha añadido.

Precisamente, Blas Noda está acusado entre otras cosas de haber realizado el cambio de titularidad de la finca en el año 2013, poniéndola a nombre de Rosa. Durante la jornada de este lunes, a petición de su defensa ha declarado como testigo otro trabajador del Catastro, Fernando Alexis Melián, que ha comenzado afirmando que cuando asumieron esas funciones recibieron “una formación mínima” para empezar a hacer cambios de titularidad. “Nos dieron tres conocimientos básicos de lo que teníamos que realizar”, ha declarado.

Además, a preguntas de la abogada de Noda, ha asegurado que aunque la superficie de una finca no coincidiera con la que aparecía en el Catastro, “sí se podía hacer el cambio” si coincidían los linderos. “En muchísimas fincas no coincide la realidad registral con la realidad catastral”, ha sostenido, apuntando que el Catastro “solo se usa a efectos tributarios”. 

Además, ha justificado que su compañero no facilitara información al dueño de la finca, alegando que su nombre no aparecía en la ficha catastral, y también que hiciera el cambio de titularidad en sábado. Al respecto, a preguntas de la abogada de Noda, ha afirmado que era “habitual” que trabajaran los fines de semana para “sacar el trabajo adelante”.

 

Otros tres testigos


Durante la sesión de este lunes también ha declarado la propietaria de una finca que compró Rosa en Uga, donde según la acusación se hizo el acopio del rofe que sacaban ilegalmente del Barranco del Obispo con la construcción de Stratvs. Además, ha comparecido un policía local de Yaiza, ya jubilado, que fue quien entregó una notificación que ordenaba paralizar la obra cuando aún se estaban ejecutando los trabajos, y que después nunca se cumplió.

Por último, como testigo ha declarado también una trabajadora del Cabildo que estaba destinada al área de Medio Ambiente, y que emitió un informe sobre la plantación de unas palmeras junto a la bodega, años después de su inauguración. 

Tras esta novena jornada del juicio celebrada este lunes, la vista continuará ahora el próximo 3 de marzo, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria. Allí se celebrarán varias sesiones con nuevas declaraciones de testigos y peritos que no residen en Lanzarote, aunque la isla también volverá a acoger sesiones a mediados de marzo.

En esta sección
Comentarios