21/feb./2020

Seis detenidos en una operación contra una organización que introducía cocaína en Lanzarote

La operación se inició en julio del año pasado a raíz del arresto de una mujer con 1,2 kilos de droga en el aeropuerto y llevó a la Guardia Civil a hacer dos registros en viviendas de Arrecife
Vivienda de Altavista donde la Guardia Civil llevó a cabo un registro en noviembre
Vivienda de Altavista donde la Guardia Civil llevó a cabo un registro en noviembre
Seis detenidos en una operación contra una organización que introducía cocaína en Lanzarote

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a introducir cocaína en Lanzarote, en una operación que se ha saldado con seis personas detenidas, de nacionalidades colombiana y dominicana, de las que dos son mujeres. 

La operación se inició en julio del año pasado, a raíz de la detención de una mujer en el aeropuerto de Lanzarote que llevaba 1,2 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de la maleta, tras llegar a la isla en un vuelo procedente de Madrid. 

Tras ello, la Guardia Civil pudo constatar la existencia de un grupo que utilizaba a mujeres dedicadas a la prostitución como mulas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. La droga llegaba a la isla desde Madrid, donde una de las personas de la organización se encargaba de conseguirla, y se hacía siempre ocultándola en dobles fondos en maletas. 

 

Dos registros en viviendas de Arrecife


La investigación llevó a agentes de la Benemérita a hacer dos registros en viviendas de Arrecife, de uno de los cuales ya informó La Voz de Lanzarote. En concreto, uno de los registros se produjo el pasado 22 de noviembre en la calle Huelva del barrio de Altavista, hasta donde se desplazaron dos vehículos y cerca de ocho agentes, además de la unidad canina empleada para la búsqueda de drogas, según relataron testigos de los hechos. Sin embargo, desde la Guardia Civil no se aportó entonces ninguna información al respecto, dado que la operación se encontraba bajo secreto de sumario. 

La única droga intervenida fueron los 1,2 kilos de cocaína del aeropuerto, pero la operación desarrollada por la Guardia Civil permitió la detención de otras cinco personas, una de de ellas en Madrid, y con ello desarticular la organización. Además, se intervinieron tres vehículos, seis dispositivos de telecomunicaciones (teléfonos móviles y tablets), y una prensa hidráulica utilizada para prensar la droga una vez cortada y hacerla compacta.

La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, participando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, los Grupos de Intervención Rápida de Lanzarote y Fuerteventura y el Servicio Cinológico.

 

En esta sección
Comentarios