23/jul./2019

LOS ARRESTADOS, UN HOMBRE Y TRES MUJERES, HAN INGRESADO EN PRISIÓN

Detenidos cuatro miembros de una organización que explotaba a mujeres en clubes de Gran Canaria y Lanzarote

Según la Policía Nacional, los implicados captaban a mujeres con necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Canarias, donde se veían obligadas a prostituirse

Detenidos cuatro miembros de una organización que explotaba a mujeres en clubes de Gran Canaria y Lanzarote

Agentes de la Policía Nacional han liberado a cuatro víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han detenido a los miembros de una organización criminal que operaba en varias islas de Canarias, incluyendo Lanzarote. Los arrestados son un hombre y tres mujeres de 35, 26, 36 y 38 años de edad respectivamente y nacionalidad venezolana, sin antecedentes policiales.

Según ha informado la Policía, "los implicados captaban a mujeres con  necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Canarias, donde se veían obligadas a prostituirse en domicilios y clubes de alterne".

Las investigaciones policiales se iniciaron a finales del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, compuesta por tres mujeres y un hombre, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia de Las Palmas.

"Los investigados captaban a jóvenes venezolanas con edades comprendidas entres 20 y 30 años que padecían necesidades económicas, ofreciéndoles venir a España a ejercer la prostitución, a lo que accedían al ser la única manera de procurar sustento a sus familiares que se quedaban en Venezuela", explica la Policía.

La organización sufragaba los gastos del traslado de las mujeres hasta Gran Canaria, "a cambio de una deuda inicial que solía rondar los 5.000 euros y que posteriormente era en muchos casos doblada sin motivos aparentes por los miembros del entramado delincuencial".

 

Explotación en domicilios y clubes de alterne 


Los encartados trasladaban hasta clubes y domicilios localizados en varios municipios grancanarios y en la localidad de Arrecife en la isla de Lanzarote.

"Tras ejercer la prostitución unos determinados días, las víctimas iban siendo rotadas a otros domicilios de la organización bajo la exigencia del cumplimiento del pago de la deuda contraída", explica la Policía, que añade que "las mujeres eran sometidas a férreo control y amenazadas cuando no cumplían las expectativas de la organización que las explotaba".

Tras pasar a disposición judicial después de su arresto, los cuatro detenidos ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, organización criminal y prostitución.

 

"Con la trata no hay trato"


Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para  facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de la Comisaría de Maspalomas

En esta sección
Comentarios