LA GADITANA, DE UNOS 40 AÑOS, COMENZÓ A PROFESAR EL ISLAM "POR SU MARIDO"

La detenida por captar niñas y adolescentes para el IS se convirtió al Islam "hace años"

Los vecinos han explicado a La Voz que la mujer, una gaditana de unos 40 años, comenzó a profesar el islam "por su marido", que es de origen magrebí... 

7 de julio de 2015 (12:34 CET)
La detenida por captar niñas y adolescentes para el IS se convirtió al Islam hace años
La detenida por captar niñas y adolescentes para el IS se convirtió al Islam hace años

La detenida este lunes por estar presuntamente "implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria" de niñas y adolescentes se convirtió al Islam "hace años". Así lo ha explicado a La Voz un vecino de la calle García Escámez, donde vivía la arrestada, que conocía a la familia. Según señala, la mujer tiene algo más de 40 años y es gaditana, aunque lleva "más de diez años" en la isla de Lanzarote.

Tanto a este vecino como a otros que este martes por la mañana se encontraban en el barrio,  la noticia los ha cogido "por sorpresa". Todos coinciden en destacar que no habían visto "nada raro" en la casa. Según exponen, no habían visto un especial trasiego en el domicilio, únicamente a la mujer o a su hijo entrando y saliendo del portal. En el domicilio en el que este martes se ha producido la detención vivía la arrestada con su hijo, que ronda los 20 años, y algunos vecinos apuntan que en la casa también viviría el marido de ella, de origen magrebí. 

Según explica este vecino, fue precisamente "por su marido" por lo que la detenida abrazó la fe musulmana. "Ella en principio no era musulmana, se hizo musulmana por el marido y se convirtió hace ya muchos años", ha relatado a La Voz. Además, este vecino afirma que también la hermana de la detenida se convirtió al islam hace tiempo, tras contraer matrimonio con un hombre también magrebí.

"Las dos se visten con ropa árabe y demás", continúa. Según han apuntado también otras personas que se encontraban en la zona, la detenida solía llevar un velo que "le tapaba la cara", aunque no le cubría por completo el cuerpo. Uno de los aparcacoches del solar que se encuentra en frente de la vivienda ha confirmado a La Voz que no ha "podido verle la cara", que llevaba cubierta con el velo, cuando sobre las 8 de la mañana ha salido de la vivienda custodiada "con un policía a cada lado". En cuanto a su fervor religioso, los vecinos relatan que sí tenían conocimiento de que la arrestada era conversa, pero no habían apreciado ningún signo que les hiciese sospechar su radicalización.

 

Fuerte dispositivo policial


Sobre la detención, el aparcacoches que suele estar en la parcela que se encuentra frente al domicilio ha explicado que allí había a primera hora de la mañana "uno o dos coches oficiales de la Policía". El dispositivo, sin embargo, era mucho más amplio.

Según relata, al solar han llegado también varios vehículos "con la matrícula tapada", que podrían ser coches policiales en los que viajan agentes de paisano. Además, la zona ha estado acordonada durante varias horas. Concretamente, según expone, la calle García Escámez "de arriba abajo" estaba rodeada por una cinta policial que impedía el paso, así como la calle Ginés de la Hoz, que converge en ese punto. 

Varios vecinos apuntan que el dispositivo se inició todavía en las horas de madrugada, sobre las 5.00 horas. Sin embargo, según explica este aparcacoches no ha sido hasta las 8 de la mañana cuando la arrestada ha salido del domicilio "con un policía a un lado y otro a otro", ambos de uniforme, y varias personas más de paisano han salido de la vivienda.

LO MAS LEÍDO