20/Jul/2018

LAS TRES MENORES FUERON TRASLADADAS A CENTROS DE GRAN CANARIA TRAS LOS HECHOS

El Cabildo afirma que las menores captadas por una red de prostitución "no estaban secuestradas"

La consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, asegura que una de ellas no fue liberada por la Policía Nacional, sino que acudió "por su propio pie" al centro de menores del que se había fugado

El Cabildo afirma que las menores captadas por una red de prostitución "no estaban secuestradas"

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, ha afirmado que las tres menores captadas por la red de prostitución que fue desarticulada por la Policía Nacional "no estaban secuestradas ni mucho menos", como informó el cuerpo policial, que aseguró que estaban retenidas en un apartamento. Y es que, si bien Corujo no niega que algunas de ellas pudiera encontrarse en la vivienda registrada por la Policía Nacional, asegura que al menos una de ellas no fue "liberada", sino que acudió al centro de menores del que se había "fugado" por "su propio pie" y "con un familiar", después de que el personal del mismo contactara con ella "por teléfono". 

"Es verdad que están dentro de la trama, es verdad que tenían contacto con drogas y que se les compraba ropa, pero nosotros contactamos con ella y a ella la derivamos a otro centro", ha apuntado Maite Corujo, que ha añadido que "es verdad que las otras dos fueron de la mano de la Policía".

Además, aunque la Policía Nacional informó el domingo de esta operación, la consejera de Bienestar Social del Cabildo ha señalado que fue "en octubre o noviembre" cuando tuvieron lugar los hechos, después de que el personal del propio centro de menores donde las tres jóvenes se encontraban diera la voz de alarma al ver "manejo de dinero fuera de lo normal" en una de ellas, que según ha apuntado era una menor "asidua" del centro. Según ha precisado Maite Corujo, fue esta menor la que entró en la trama y "arrastró" a las otras dos, que llevaban "días" en el centro de menores, al "hablarles del dinero" y empezar "a alardear". 

 

Las tres menores fueron trasladadas a centros especializados de Gran Canaria


Al no acudir al centro "durante más de tres noches", las jóvenes pasaron a estar "en situación de fuga permanente" aunque, desde "la primera noche", Corujo afirma que se "comunicó tanto a Fiscalía como a la unidad del menor de la Policía que se habían fugado". Según la consejera de Bienestar Social, desde el centro de menores se hizo no obstante "un seguimiento" y "estaban vigiladas", conociéndose que "estaban en ese piso" que posteriormente fue registrado por la Policía Nacional. Sin embargo, la responsable cabildicia niega que estuviera "secuestradas" frente a lo que afirmó la Policía Nacional, que aseguró que estaban "retenidas" en un apartamento, que "únicamente abandonaban para ir a comprar ropa o enseres íntimos, siempre acompañadas por miembros de la red criminal".

Tras los hechos, las tres menores fueron trasladados a otros centros de Gran Canaria, según ha señalado Maite Corujo. En el caso de la joven que acudió "por su propio" pie tras contactar con ella, fue derivada "a un centro terapéutico", mientras que las otras dos, que presentan un perfil "más problemático", fueron trasladadas a "centros cerrados", instalaciones que no existen en Lanzarote. 

 

Los centros de menores de Lanzarore son "abiertos"


Y es que, según ha explicado Corujo, los cuatro centros de menores que hay en la isla, tres en Arrecife y uno en Tinajo, "son centros abiertos". "Esto quiere decir que son hogares, que los chicos entran y salen con normalidad, que están escolarizados, van al instituto y tienen su ocio por la tarde. Están en su casa como los hijos de cada uno estarían en la nuestra, entran, salen, y tiene que pasar la noche allí", ha precisado la consejera, apuntando que en la isla "no hay centros especializados" ni "en régimen cerrado". 

De hecho, Maite Corujo ha reconocido que las "fugas" de menores en el centro son "día sí, día también" porque "hay adolescentes que son más complicados que otros", aunque ha afirmado que "cuando un chico no se adapta al centro, normalmente es derivado a otro especializado en Las Palmas o Tenerife". "O cuando tú ves que hay movimientos extraños, que igual notas que ha consumido, es cuando pones la alarma e inicias un expediente para mandarlo a un centro donde se trate ese problema y se dé respuesta al tipo de perfil del chico, para que se pueda integrar", ha precisado Corujo, que ha defendido el trabajo de los profesionales. "No puedo poner ni una coma, poerque a los chicos se les hace un seguimiento", ha añadido. 

Además, respecto a lo ocurrido con la red de prostitución desarticulada en Lanzarote, la consejera de Bienestar Social no cree que haya que poner "el foco" en los menores, que "son más vulnerables", especialmente "los que se encuentran institucionalizados", sino "en quién hace estas prácticas"."Que esto son realidades que están pasando en la isla, que esto no es sólo con tres niñas de los centros de menores, que es verdad que igual son más vulnerables porque vienen de familias desestructuras y con unos referentes que no son los más idóneos, pero donde hay que poner el foco es en quién hace estas prácticas", ha concluido. 

En esta sección
Comentarios