31/mar./2020

LA POLICÍA NO DISPONÍA DE VISIÓN DEL INTERIOR DEL EDIFICIO

Arrecife espera un informe para saber qué sistemas de seguridad había activados durante el “asalto”

La concejal Ángeles García “no se aventura” a informar si el Ayuntamiento dispone de una alarma. “Estoy esperando a que me hagan un informe para saber qué ha fallado y qué no”, admite. El jefe de Policía asegura que no tenían visión del interior del edificio…

Arrecife espera un informe para saber qué sistemas de seguridad había activados durante el “asalto”

“Muchos” monitores no estaban operativos el día en el que el Ayuntamiento de Arrecife sufrió un intento de robo. La Policía Local de Arrecife no se enteró de estos hechos, pese a que la comisaría está al lado, porque no recibió “ningún aviso”. Y desde el departamento de Régimen Interior, están a la espera de un “informe” sobre qué medidas de seguridad dispone el Consistorio, ya que la concejal Ángeles García ni siquiera se atreve a “aventurarse” a decir si la institución cuenta o no con alarma de seguridad.

Ésta es la situación que rodea el “asalto” que sufrió el Ayuntamiento de Arrecife, en un momento indeterminado del pasado fin de semana, en pleno Carnaval. Los intrusos entraron por La Recova y se colaron en el interior del Consistorio, destrozando puertas y ventanas y removiendo mucha documentación. En un principio, los empleados afirmaron que no echaban en falta información relevante.

Lo que sí se ha puesto en duda es el sistema de seguridad y de videovigilancia del Ayuntamiento, que ha sufrido dos intentos de robo en tres años. El concejal de Policía, Jacobo Lemes, admitió el lunes a La Voz que los intrusos había movido algunas cámaras, pero afirmó que otras sí grabaron lo que ocurrió en el interior de la institución.

El jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, ha señalado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que el sistema de monitores está en “un proceso de reparación y mejora”. “Hay monitores que funcionan y graban y otros muchos que no están operativos porque están en ese proceso. El día de los hechos, los policías no teníamos visión del interior del Ayuntamiento”, ha reconocido Lasso.

Precisamente por ello, y porque “la alarma no saltó o, al menos, no hubo ningún aviso”, los agentes de Policía Local que estaban en comisaría no se enteraron de este “asalto” al Consistorio. “La entrada la hicieron por la parte trasera y no teníamos visión del interior en ese momento. Si no hay indicios que puedan alertarnos, no nos enteramos. La verdad es ésa”, ha admitido el jefe de Policía Local de Arrecife.

 

A la espera de un informe


Por su parte, la concejal de Régimen Interior, María Ángeles García, ni siquiera ha podido confirmar si el Ayuntamiento dispone de un sistema de alarma. “No me aventuro a decirlo ahora. Estoy esperando a que me hagan un informe, para saber qué ha fallado y qué no, y qué sistemas de seguridad teníamos activados en esos momentos”, se ha limitado a decir.

Los intrusos pudieron colarse sin problemas en el interior del Consistorio, por lo que “evidentemente los sistemas no estaban acertados en ese momento”, según la edil. “Una vez que nos hagan informes técnicos haremos una valoración para ver en qué hay que reforzar el sistema. Si ha habido un fallo en la seguridad, lo primero que hay que hacer es valorar esas medidas de seguridad”, ha indicado.

La concejal ha defendido que sólo han pasado “48 horas” desde que los empleados se percataron de que el Ayuntamiento había sufrido “un asalto” y, además, el martes fue festivo. “Hoy empezaremos a analizar las medidas de seguridad para ver qué es lo que ha fallado. Esperemos tener esas conclusiones en los próximos días”, ha manifestado la edil.

De momento, los representantes del Consistorio no tienen más información sobre estos hechos, ni saben cuántas personas pudieron colarse en el interior del edificio. La Policía Nacional sólo les trasladó el primer día que parecía que se trataba de “delincuentes comunes”. Ángeles García ha insistido en que, en un principio, “nadie ha echado en falta ninguna documentación importante”, aunque sí han desaparecido dos portátiles con los que se grababa el Pleno municipal, así como un teléfono móvil.

“Son informaciones que nos han dado los empleados de forma verbal, pero les pediremos que hagan una relación por escrito de lo que echen en falta. En principio, me han manifestado que nada. En cuanto a los equipos informáticos nuevos, llegaron a sacar algunas cajas, pero no se las llevaron”, ha explicado.

 

“Había cajones y papeles removidos”


Quien también ha hablado sobre estos hechos en Radio Lanzarote-Onda Cero es el concejal del PP, Roberto Herbón, que ha explicado que en el despacho de su partido “rompieron una ventana que da a la azotea y abrieron y rompieron los armarios buscando no sé qué”. “Había cajones removidos y también papeles”, ha indicado. En un principio, pensó que los intrusos habían robado un portátil del portavoz adjunto del PP, Joel Delgado, pero posteriormente comprobó que el mismo edil había pasado a recogerlo.

Los concejales del PP mirarán bien este miércoles todo el despacho por si “falta algún papel o archivo”. “El lunes fue bastante jaleo, porque la Policía Científica estaba recogiendo huellas. En nuestro despacho había huellas de pisadas encima de una mesa y de una repisa de la ventana. No pudimos prácticamente tocar nada”, ha señalado Herbón, que considera que estos hechos son “lamentables”.

“Es la segunda vez que entran y ninguna de las veces se ha cogido a nadie. Nadie dice nada, no convocan una rueda de prensa para informar de nada. Es lamentable que se entre así en una institución, que debe estar protegida y custodiada”, ha exigido. 

En esta sección
Comentarios