17/Jul/2018

AGRUPACIONES MUSICALES DEL MUNICIPIO ACOMPAÑARON AL SANTO EN SU DÍA

Vecinos de Femés y de toda la isla honraron a San Marcial en su día grande

La procesión se celebró en la tarde del sábado, después de la misa presidida por el párroco de Yaiza y arcipreste de Lanzarote

Vecinos de Femés y de toda la isla honraron a San Marcial en su día grande

FOTOS: Sergio Betancort

 

El pueblo de Femés celebró este sábado la procesión en honor a San Marcial del Rubicón, cuya imagen fue recibida con vivas y aplausos nada más atravesar el pórtico de la iglesia. El cortejo procesional lo encabezaba la Banda de Municipal de Música de Yaiza, dirigida por el profesor Giovani Noda, seguida de la imagen del santo y de la comitiva formada por el párroco, autoridades y feligreses, que hicieron un recorrido por los alrededores.

Al regresar a la iglesia, los componentes de la Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza le ofrecieron al patrón lo más representativo del folclore lanzaroteño con ritmos de isas, folias, seguidillas y malagueñas, todas ellas muy aplaudidas por el público presente. A continuación, la imagen de San Marcial del Rubicón fue conducida de nuevo al interior de la iglesia entre vítores.

Antes de la procesión, vecinos de Femés y de otros puntos de la isla habían asistido a la misa presidida por el párroco de Yaiza y arcipreste de Lanzarote, Sixto Álvarez, que comenzó a las 19 horas. La celebración religiosa estuvo acompañada de la Coral Municipal de Yaiza, dirigida por la profesora Nuvi Tavio, que fue la encargada de interpretar los cantos correspondientes a una efemérides tan especial.

El día grande de San Marcial coincidió este año con el 200 aniversario de la constitución de la Parroquia de Femés en el año 1818, que años más tarde quedó unida a la actual Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Yaiza.  Además, se cumplían 614 años de la creación de la Diócesis de Canarias, erigida el 7 de julio de 1404 en el Rubicón, con catedral dedicada a San Marcial.

En esta sección
Comentarios