CONFIRMAN LA DENUNCIA QUE REALIZÓ SOBRE LA FALTA DE MEDIOS EN EL HOSPITAL

El CSIF defiende la "valentía" de la doctora expedientada y denuncia "coacciones" contra ella

"Creemos que no existen indicios suficientes para iniciar un trámite de expediente disciplinario, si no que los motivos que originan dicha resolución, no son más que supuestas y posibles represalias", advierte

3 de mayo de 2017 (18:17 CET)
El CSIF defiende la valentía de la doctora expedientada y denuncia coacciones contra ella
El CSIF defiende la valentía de la doctora expedientada y denuncia coacciones contra ella

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha salido en defensa de la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Molina Orosa, Dulce María Reyes, a quien la Consejería de Sanidad ha abierto un expediente tras denunciar públicamente la falta de medios para detectar cáncer de colon en la isla. El sindicato, que ha alabado la "valentía" de la doctora, considera que ese expediente responde a "presuntas intenciones de coacción" por parte de la Gerencia del Área de Salud de Lanzarote.

"Creemos que no existen indicios suficientes para iniciar un trámite de expediente disciplinario, si no que los motivos que originan dicha resolución, no son más que supuestas y posibles represalias", sostienen desde el CSIF, que considera que "tanto la clase política responsable en materia de Sanidad, como los cargos directivos de dicha institución, han podido sentirse molestos tras salir a la luz pública información tan detallada".

Entre los motivos alegados por Sanidad para expedientarla por posibles faltas disciplinarias se recoge la fotografía publicada en un medio de comunicación junto a la entrevista, donde aparece la doctora en una de las consultas del hospital. Al respecto, la Consejería señala que no tenía "autorización expresa" para hacerla. Por su parte, el sindicato responde que, según la doctora Reyes, la fotografía publicada en el periódico "es en su consulta en diferente contexto, pero la entrevista fue efectuada fuera de las instalaciones sanitarias". De hecho, subrayan que cuando se realizó la doctora se encontraba de baja, tal como recoge la propia resolución de Sanidad ordenando abrir el expediente.

 

"Necesitamos más profesionales como ella en la Sanidad Pública"


Además, el sindicato ha respaldado también la denuncia pública realizada por la doctora Reyes. "Con toda la razón denunciaba con valentía que en Lanzarote no se está haciendo el sistema de detección de cáncer de colon porque no tenemos los recursos necesarios", han señalado desde la organización sindical. También han recordado que "la primera causa de muerte en la isla es el cáncer, incluso por encima de las patologías cardíacas", y han apuntado que la entrevista sirvió para crear "bastante consciencia social en la isla sobre la situación actual que sufrimos debido a los recortes impuestos en los últimos años en materia sanitaria". Además, destacan que en ella la doctora Reyes explicó "cuáles serían las medidas más importantes a realizar para mejorar la situación" y aportó "argumentos para que en Lanzarote se iniciara el sistema de cribado de cáncer de colon, mejorando la prevención de dicha patología".

"Queremos dar todo nuestro apoyo públicamente a la Jefa de Sección de Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa, y pedir a todos nuestros compañeros trabajadores del Área de Salud y a la sociedad conejera en general, para que apoyen también a una profesional con toda una carrera intachable en nuestra isla como la doctora Reyes", han subrayado desde el sindicato. Igualmente, han señalado la necesidad de contar con "más profesionales como ella en la sanidad pública, que denuncien las deficiencias de las instituciones sanitarias, que al final se mantienen con los impuestos de todos los contribuyentes".

La doctora Reyes, que ha sido citada para declarar dentro de este expediente el próximo 5 de mayo a las 09:00 horas en el despacho de los Servicios Jurídicos de la Gerencia, ha pedido un aplazamiento para cuando se encuentre en activo, "ya que no han respetado su situación de incapacidad temporal", según el sindicato. Desde éste han añadido que estarán expectantes a nuevos acontecimientos al respecto y que tomarán "las medidas necesarias para que el posible expediente disciplinario no se haga efectivo en ningún caso".

LO MAS LEÍDO