La segunda oleada de la encuesta refleja que la población que ha pasado el Covid en la provincia ha aumentado al 2,1%

La primera oleada detectó anticuerpos solo en el 1,4% de las personas que aceptaron participar en este estudio en Las Palmas

4 de junio de 2020 (19:42 CET)
La segunda oleada de la encuesta refleja que la población que ha pasado el Covid en la provincia ha aumentado al 2,1%
La segunda oleada de la encuesta refleja que la población que ha pasado el Covid en la provincia ha aumentado al 2,1%

La segunda oleada del estudio de prevalencia del Covid-19 que se está realizando en toda España refleja un aumento de la población que habría pasado ya la enfermedad en la provincia de Las Palmas, pasando del 1,4% en la primera fase de esta encuesta al 2,1% registrado ahora.

Por su parte, en la provincia de Tenerife también ha aumentado el porcentaje de personas en las que se han detectado anticuerpos, subiendo del 2,1 al 3,3%. Así, la media del archipiélago se sitúa en el 2,7%. No obstante, al igual que ocurrió con la primera oleada, cabe recordar que estos datos no incluyen los resultados de las muestras recogidas en todas las islas, sino solo los de las islas capitalinas.

Será en los próximos días cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haga públicos los datos desglosados del archipiélago, ya que el estudio que está realizando el Ministerio de Sanidad no incluye a las islas no capitalinas.

 

Negativos que pasan a dar positivo


En cuanto al conjunto de España, la cifra media es muy similar a la que arrojó la primera fase del estudio, situándose ahora en el 5,21% (frente al 5% registrado en la anterior), pero con grandes diferencias por zonas. Así, algunas provincias continúan por debajo del 2%, mientras que otras llegan a superar el 14%. No obstante, en el balance por comunidades autonómas en su conjunto, la mayor incidencia se registra en Madrid, con un 11,4%, mientras que la menor está en Baleares y Valencia, con un 1,5 y un 1,6% respectivamente. En cuanto a la ciudad autónoma de Ceuta, registra el dato más bajo con un 0,5%.

En esta segunda oleada, que se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio, se ha vuelto a trabajar con la misma muestra de personas que habían sido seleccionadas de forma aleatoria. Y en el 0,8% de los casos, habían dado negativo en anticuerpos la primera vez que les hicieron las pruebas, y ahora han dado positivo en esta segunda fase. No obstante, en esa cifra media de incremento también hay diferencias por regiones, situándose a la cabeza Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y Madrid, Soria y Segovia, con un 1,5%.

 

El 20% de los que habían pasado la enfermedad dio negativo en anticuerpos


La encuesta también vuelve a reflejar que hay más mujeres que han pasado la enfermedad -y por tanto que han desarrollado anticuerpos- que hombres, con un 5,4% y un 5,01% respectivamente. En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Además, el 80,5% de los participantes en el estudio que declararon haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG, lo que significa que casi el 20% pasó la enfermedad sin haber desarrollado hasta el momento anticuerpos, o sin que hayan sido detectados en los test. Además, el 2,8% de las personas que no habían tenido ningún tipo de síntoma dieron positivo en anticuerpos, por lo que habrían pasado la enfermedad sin enterarse.

En esta segundas ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983. Además, desde el Ministerio destacan que ha existido "una alta adherencia", ya que el 95% de los participantes en la primera oleada ha aceptado participar en la segunda.

Este estudio es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia e Innovación y Sanidad, y el sistema de salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, existe un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

LO MAS LEÍDO