12/nov./2019

El pregón de María Dolores Tavío inicia las fiestas de El Mojón

En honor a Nuestra Señora del Rosario
El pregón de María Dolores Tavío inicia las fiestas de El Mojón
Pregón del Mojón por Sra. María Dolores Tavio Viñoly

Fotos: Sergio Betancort

El pregón de María Dolores Tavío inició de forma oficial las fiestas de El Mojón en honor a Nuestra Señora del Rosario. La lectura tuvo lugar este jueves en el salón social del centro sociocultural Guenia donde los vecinos, familiares y amigos de la pregonera se dieron cita para escuchar las vivencias de María Dolores.

Tavío reside desde niña en el pueblo de Uga. En los años 60 siendo muy joven, con solo 16 años, conoció cuando trabajaba de camarera de piso al joven Ambrosio Betancort, surgiendo entre ellos el "flechazo", formando su propia familia con 4 hijos y 6 nietos. María Dolores describió cómo fueron sus primeras visitas a El Mojón, un pueblo con muy pocas casas y con las escasas infraestructuras de la época. Las fiestas por entonces carecían de programación ya que todo giraba entorno a la iglesia con la celebración de la Eucaristía, procesión, algún ventorrillo enramado con palmeras y alguna parranda con timple y guitarra, destacando la comida especial, el puchero o estofado de carne pan y algún dulce casero. Todo era diferente y a pesar de los pocos días de fiesta se vivía con mucha ilusión por estrenar el traje nuevo y los zapatos, salir de casa, hablar con los vecinos y pasar los ratos en los alrededores de la iglesia, el centro de las reuniones. La pregonera contó también que el último día de las fiestas y siguiendo la tradición, los vecinos se reunían en la Sacristía de la iglesia para comerse las torrijas y el chocolate, auténticos manjares en aquellos años.

María Dolores aunque no reside en el pueblo desde que se casó con Ambrosio siempre se ha sentido una más colaborando con todo aquello donde ella pueda echar una mano. Después que se construyera el actual C.S.C. ha participado formando parte de la comisión de fiestas actuando en los Play Back como una vecina más, celebrando en dicho centro social los más importantes eventos familiares como las celebraciones de, bodas, bautizos y primeras comuniones de sus hijos y nietos. La pregonera que estuvo muy arropada por su familia, vecinos y amigos aceptó la invitación que le había hecho la junta directiva del centro para colaborar contribuyendo a que las fiestas no dejen de celebrarse. En el acto también estuvo presente la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín. Al finalizar con sus vivencias la comisión de fiestas le hizo entrega de un ramos de flores.

En esta sección
Comentarios