27/feb./2020

LA MISA PREVIA FUE OFICIADA POR EL PÁRROCO SIXTO ÁLVAREZ

Playa Blanca honra con su tradicional procesión marítima a la Virgen del Carmen

La patrona del pueblo marinero embarcó en el pesquero de la Cofradía El Iván. Cientos de vecinos y turistas siguieron la marcha desde la avenida y la playa

Playa Blanca honra con su tradicional procesión marítima a la Virgen del Carmen

Playa Blanca embarcó este domingo la Virgen del Carmen en el pesquero de la Cofradía El Iván, como acto de honra a la patrona de la localidad y fiel a la tradición marinera del pueblo. Cientos de vecinos y turistas siguieron desde la avenida marítima y la playa pequeña la procesión participada por unas cincuenta embarcaciones pesqueras y deportivas que estuvieron al lado de la Virgen en su paseo por el litoral sureño.

La misa oficiada en la iglesia por el párroco Sixto Álvarez y animada por treinta voces de la Coral de Valterra Iris del Mar precedió el traslado de la imagen de la Patrona por devotos y acompañantes hasta la playa. Los que portaron a la Virgen fueron guiados por niños y jóvenes de la Escuela de Música de Yaiza que interpretaron piezas folklóricas.

Procesion maritima Playa Blanca

En el acto de veneración a la Virgen, y también de homenaje a navegantes y trabajadores de la mar, coincidieron jóvenes y viejos pescadores de Playa Blanca. Francisco Martín, con 85 años a sus espaldas y todavía con fuerzas para faenar, cumplió como cada año una cita imprescindible, según han señalado desde el Ayuntamiento de Yaiza. Pesca desde los 10 años, “cuando  mi padre me quitó de la escuela para trabajar en la mar y todavía salgo a pescar”, expresó el vecino. Para Francisco y para generaciones de marineros la pesca ha sido el gran sustento de la familia y él reconoce orgulloso que gracias a esta actividad pudo sacar siete hijos adelante. “Mi primer barquillo fue de remo y vela y conseguí tener buenas embarcaciones y ahorrar una que otra peseta para estar ahora tranquilo”, señaló sobre sus inicios.  En tantas jornadas de penurias y peligros, de noche y de día, afirmó que “gracias a la Virgen estoy vivo y por eso hasta que pueda vendré a cargarla”.

Procesion mar Playa Blanca

Finalmente, Playa Blanca recibió con vítores a la Virgen y con la misma alegría y respeto la condujo de la playa a la iglesia con la ilusión de volver a vivir intensamente las celebraciones de tributo a su patrona.

En esta sección
Comentarios