21/Nov/2018

PREGUNTAN POR QUÉ SE HACE UNA ADSCRIPCIÓN DEL CEIP ARGANA ALTA

Los padres del IES César Manrique, "preocupados" por los cambios que pretende aplicar el Gobierno

A pesar de que Educación negó que el centro se vaya a masificar, los padres siguen mostrando "dudas" al respecto 

Los padres del IES César Manrique, "preocupados" por los cambios que pretende aplicar el Gobierno

La asamblea de padres y madres del IES César Manrique ha mostrado también su "preocupación" por los cambios que pretende aplicar el Gobierno de Canarias en el centro. Y es que, aunque la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Isabel Dorta, anunció que el IES Tías se habilitará como centro para alumnos con discapacidad motora, aliviando el IES César Manrique y negando así que éste se vaya a masificar, los padres siguen mostrando "dudas" al respecto. 

En un comunicado, la asamblea de madres y padres del IES César Manrique explica que este lunes se reunió, junto con madres y padres de los CEIP Capellanía de Yágabo y CEIP Argana Alta, para ser informados del Consejo Escolar Extraordinario que, convocado por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, tuvo lugar el pasado 13 de junio con el único punto del orden del día de ‘Situación generada en el Centro por los cinco grupos de Primero de ESO para el próximo curso'. 

Al mismo, según indican, asistieron los miembros de pleno derecho del propio Consejo Escolar, la directora general de Centros, el director insular de Educación, Mario Pérez,  el inspector de zona, Manuel García, y la técnico responsable de planificación, Carmen Luz Hernández. El objetivo fue dar respuesta a la nota de prensa en la que se alertaba de la futura masificación del centro.

 

Un "error de cálculo" sin "ninguna respuesta"


En dicho encuentro, la asamblea de padres y madres del IES César Manrique afirma que "se reconoció que, desde noviembre, se solicitaba el esfuerzo por parte del centro para acoger un grupo más de Primero de ESO y que el equipo directivo acordó con la Inspección Educativa que se podrían asumir cuatro grupos de forma transitoria para el próximo curso".

Del mismo modo, "la técnico de la Consejería reconoció al Consejo Escolar que habían cometido un error de cálculo y planificación por el cual finalmente se le han asignado al IES César Manrique dos unidades extra de Primero de ESO, y no una como estaba previsto, pidiendo disculpas a toda la comunidad educativa representada", apuntan desde la asamblea de padres y madres del IES César Manrique, desde donde señalan que "los responsables de la administración presentes en el Consejo Escolar no supieron dar ninguna respuesta a este error"

"Siendo conscientes del impacto que esta planificación supone para el alumnado con discapacidad motora, la directora general de Centros e Infraestructura anunció que el IES Tías pasará a ser próximamente centro de integración de alumnado con discapacidad motora para aliviar la presión sobre el IES César Manrique", señalan los padres, en la misma línea de lo que Ana Isabel Dorta ya había adelantado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

 

Más dudas de los padres "sin contestar"


Sin embargo, a pesar de las explicaciones dadas, los representantes de padres y madres del centro afirman que "no obtuvieron respuestas sobre los criterios seguidos para que el IES César Manrique pase de línea 3 a línea ‘4 y medio’ ni tampoco sobre si dicha decisión de aumentar el número de grupos se ha tomado con algún otro centro en Arrecife para el próximo curso", expresando sus "dudas en torno a la planificación de la escolarización del mapa de la capital".

En la asamblea celebrada en la tarde de este lunes estuvieron presentes el inspector de zona, Manuel García, el inspector de zona del CEIP Argana Alta, Andrés González, y un técnico responsable de escolarización de la Viceconsejería de Educación, Francisco Rodríguez, para ofrecer respuestas a esta situación. Sin embargo, los padres y madres del IES César Manrique afirman que "tras sus intervenciones quedó solo una certeza, que el próximo curso el IES César Manrique tendrá cinco grupos de Primero de ESO, pero más dudas sin contestar". 

En concreto, la asamblea de padres y padres se pregunta "por qué se hace una adscripción del CEIP Argana Alta al IES César Manrique si la consideran provisional para el próximo curso". Asimismo, plantea si con el incremento "a 24 grupos" en el centro "habrá que sacrificar aulas específicas" como Medusa, Laboratorio, etc. 

Respecto al quinto grupo de 1º de la ESO, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa afirmó en Radio Lanzarote-Onda Cero que aún no estaba autorizado, aunque tenía "los visos de serlo", asegurando no obstante que "así como los otros grupos pueden tener hasta 30 alumnos en el aula, éste sólo tendrá 11, Sin embargo, los padres de los alumnos también muestran dudas. "¿Qué pasa con ese medio grupo que dicen que hay (entre 11 y 14 alumnos)? ¿Lo terminarán completando con la matrícula sobrevenida?", cuestionan. Asimismo, se preguntan si "reúne el centro las medidas de seguridad en caso de emergencia". 

 

Piden que se cree un nuevo centro en Argana 


Por otro lado, los padres y madres de alumnos del IES César Manrique "desmienten" a Ana Isabel Dorta y afirman que "la presión sobre el César Manrique no son dos alumnos motóricos más, sino la adscripción de un nuevo colegio con dos grupos más para Primero de ESO".

También quieren resaltar que "tanto el equipo directivo saliente como el entrante se han comprometido, en nombre de todo el claustro, a trabajar con el máximo celo por sacar adelante a todo el alumnado sin distinción de ningún tipo y, menos aún, por su procedencia, recordando que ya han pasado por las aulas del César Manrique alumnado de Argana Alta con un altísimo grado de éxito en sus estudios".

No obstante, los padres y alumnos del IES César Manrique consideran que "la población de Argana Alta merece por parte de la administración que se cree un centro de Educación Secundaria y Bachillerato en su zona y no que la estén cambiando continuamente de adscripción, ya que en los últimos años han pasado por cuatro centros de secundaria"

En esta sección
Comentarios