25/may./2020

FUNDÓ LA PARRANDA TAO ARRECIFE Y FORMÓ PARTE DE COROS Y DANZAS ENTRE OTRAS

El mundo del folclore, de luto por el fallecimiento de Francisco Morales Ascensión

El que siempre ha sido un gran defensor de la cultura musical canaria fundando y formando parte de numerosas agrupaciones ha fallecido este miércoles a los 76 años de edad

El mundo del folclore, de luto por el fallecimiento de Francisco Morales Ascensión

El folclore canario está de luto por el fallecimiento de Francisco Morales Ascensión, destacado folclorista que nos dejó este miércoles a los 76 años de edad.

Francisco Morales comenzó a interesarse por la música canaria desde muy niño. Con solo 14 años, de la mano del gran guitarrista, Pedro Rodríguez, y con Manuel Cabrera (El Hornero) todo un entendido del camellito sonoro (el timple), recorría la isla de Lanzarote de norte a sur cantando en los famosos bailes de candil, los cuales se celebraban en las salas de las casas.

Unos años más tarde formó parte como vocalista de la afamada orquesta Lido, de la mano de Manuel Castillo, actuando en las sociedades de la época. Llegó a formar parte también de la orquesta Estrella del Sur, fundada por el maestro Benito Ártiles. Y junto a Braulio de León, fue fundador de la Masa Coral San Ginés, participando en conciertos de zarzuelas y óperas entre otras obras.

Con solo 16 años, Francisco Morales ya formaba parte de la parranda que unos años más tarde y por motivos del régimen de la época franquista, pasó a llamarse Educación y Descanso. Fue aquí donde conoció a su mujer, Amelia Torres de la Fe, una gran solista, con una voz muy personal, la cual quedó grabada en el primer disco que grabó en vinilo la después conocida como Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife.

Francisco Morales y Amelia Torres dejaron a la gran familia de Coros y Danzas para formar en el año 1985 la parranda Tao Arrecife, de la que también formaron parte sus hijas, las gemelas, Nely y Nuria.  Con ella grabaron un CD titulado ‘Canto a mis Islas Pequeñas’, en el que se incluyó la famosa composición del maestro Juan Brito, ‘Oh Madre Mía’.

 

Una parálisis cerebral le impidió seguir actuando a partir de 2011


En el año 1992 se creó la parranda Charco de San Ginés con la que grabaron dos CD, la cual tuvo que cancelar muchas de sus actuaciones a partir del año 2011, después de que Francisco Morales sufriera una parálisis cerebral que le impidió seguir actuando. Unos meses más tarde, sin embargó, volvió de forma testimonial en un reconocimiento que recibió en la Sociedad Democracia, enmarcado en el XXVII Encuentro de Música Tradicional y que, junto al Ayuntamiento de Arrecife,  organizó con motivo de las fiestas de San Ginés.

Francisco Morales fue siempre un gran defensor de nuestra cultura musical siendo muy requerido para participar en programas de televisión como el famoso ‘Tenderete’ que dirigió Nanino Díaz Cutillas, donde tuvo varias intervenciones. También participó en programas de radio, festivales de solistas, homenajes, grabaciones discográficas. etc. D.E.P. Francisco Morales Ascensión,  todo un referente de nuestra cultura. Allí donde estés ahora. ni Lanzarote ni Canarias te olvidan.

 

En esta sección
Comentarios