"No podemos permitir que la lucha de los saharauis caiga en el olvido"

El Movimiento Solidario con el Sahara celebró en Lanzarote el 39 aniversario del Polisario y anunció un viaje a Tinduf en noviembre

El Movimiento Solidario con la Causa Saharaui en Canarias organizará un viaje a Tinduf en el mes de noviembre. Así lo anunció este sábado el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias ...

21 de mayo de 2012 (19:11 CET)
El Movimiento Solidario con el Sahara celebró en Lanzarote el 39 aniversario del Polisario y anunció un viaje a Tinduf en noviembre
El Movimiento Solidario con el Sahara celebró en Lanzarote el 39 aniversario del Polisario y anunció un viaje a Tinduf en noviembre

El Movimiento Solidario con la Causa Saharaui en Canarias organizará un viaje a Tinduf en el mes de noviembre. Así lo anunció este sábado el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, en un acto que tuvo lugar en Lanzarote con motivo del 39 aniversario de la fundación del Frente Polisario. Ramírez indicó que una expedición canaria se trasladará hasta los campos de refugiados para conocer la realidad del pueblo saharaui.

En la actualidad, tras el secuestro de tres cooperantes el pasado mes de octubre, en la sede administrativa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Rabouni, el Gobierno argelino sólo concede visados colectivos para el acceso a los campamentos, bajo el paraguas de organizaciones no gubernamentales o instituciones oficiales. "No podemos permitir que la lucha del pueblo saharaui caiga en el olvido. No hablamos de un problema humanitario, no hablamos de una catástrofe natural que se atienda con colaboración exterior; se trata de un conflicto de origen político que ha de tener una respuesta política", señaló Ramírez.

Ramírez explicó que los saharauis esperan desde 1973 la celebración de un referéndum que decida "de manera democrática" su mantenimiento bajo soberanía marroquí o su autodeterminación e independencia. "Mientras tanto, el territorio ha sido dividido por un muro de 1.500 kilómetros de extensión que separa los territorios ocupados, fértiles y con litoral, del desierto", indicó.

Una provincia española "abandonada a su suerte"

"Como han señalado innumerables veces los observadores internacionales, el Estado marroquí incumple sistemáticamente con los derechos humanos en la zona ocupada, detiene, tortura y asesina a miembros de la comunidad saharaui. Y el ataque y desmantelamiento del campamento 'Gdeim Izik', un año y medio después, sigue impune", apuntó el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daba.

Los intervinientes recordaron también la responsabilidad del Estado español, metrópoli de la colonia saharaui durante casi un siglo, "que abandonó a su suerte a la que había inscrito como 53 provincia española". Según la legislación internacional, la soberanía y la administración del Sáhara Occidental siguen en manos de España.

Las actividades organizadas por el Colectivo de Inmigrantes Saharauis en Canarias, que preside en Lanzarote Hamudi Iselmo, continuó en horario de tarde con la instalación de una jaima en el parque Ramírez Cerdá. Las palabras del periodista y cofundador del Frente Polisario, Mohamed Salem Bucharaya, los cánticos y danzas, el té y el cuscús pusieron punto final a la jornada festiva, a la que se sumaron autoridades de la isla y personas sensibles con la causa saharaui.

LO MAS LEÍDO