Inaugurada la exposición de los proyectos ganadores del concurso Vita Activa

Vea la galería de fotos

26 de noviembre de 2011 (12:16 CET)
Inaugurada la exposición de los proyectos ganadores del concurso Vita Activa
Inaugurada la exposición de los proyectos ganadores del concurso Vita Activa

Imagen:Sergio Betancort

Este jueves 24 de noviembre se inauguró la exposición de los tres premios ganadores del concurso Vita Activa que están ubicados en distintos lugares de El Charco de San Ginés.Al acto acudieron el teniente Alcalde del ayuntamiento de Arrecife José Montelongo, la directora del MIAC María José Alcántara y los creadores de los elementos.

Esta iniciativa, desarrollada dentro del marco de VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011, estuvo organizada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en colaboración con la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife.

El primer premio, "Outside the sea, inside Arrecife!", de los arquitectos Rafael Barneto y Luis Salinas, consistente en un receptáculo con forma de erizo elaborado con conos de obra, servirá para albergar diversas actividades de ocio, educación y relación, a la vez que facilitará e intensificará "la interactividad del lugar e invitará a una reflexión sobre la reinterpretación y el reciclaje".

El proyecto "Aparejo", que consiste en cinco construcciones realizadas en madera, redes y celosía, se convertirá en un espacio pensado para dar cobijo, sombra y reposo al transeúnte. Esta iniciativa se situará en los tres puentes del Charco de San Ginés, "haciendo de ellos espacios habitables construidos por la mano de los pescadores del lugar", según han señalado en un comunicado. Este proyecto lo realiza el equipo compuesto por Cristina González Cabrera y Atchén Pounapal Martín.

La otra iniciativa, bajo el título "Correspondencia", de Evelyn Alonso y Laura González, indaga en la interacción de las personas en el espacio público. Su intervención situará en el agua una cubeta, que contendrá agua con pigmentos, luminaria y generadores de ondas, que se pondrán en movimiento al contacto con unos sensores ubicados en cuatro puntos del paseo de El Charco. "Cuando el paseante acciona esos puntos la lámina de agua se moverá e iluminará", han explicado.

Vita Activa proponía en concurso abierto a la creación de intervenciones efímeras y móviles en el entorno del Charco de San Ginés con el fin de potenciar la utilización del espacio público con nuevas ideas facilitando así el encuentro ciudadano. Su objeto es, asimismo, la planificación, creación y adecuación de elementos que aumenten la flexibilidad de usos y posibilidades de este espacio para el aprovechamiento de las personas.

LO MAS LEÍDO