20/Jul/2018

FAMILIARES CONVIVIERON DURANTE UNAS HORAS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El IES de Puerto del Carmen enseña a sus alumnos a "descubrir su talento"

El centro educativo celebró este jueves sus V Jornadas de Puertas Abiertas con la asistencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez

El IES de Puerto del Carmen enseña a sus alumnos a "descubrir su talento"

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Puerto del Carmen ha celebrado este jueves 12 de abril sus quintas jornadas de puertas abiertas, en las que se ha invitado a los familiares de sus alumnos a convivir durante unas horas con la comunidad educativa del centro. 

De manera "original, creativa, y lúdica", todos los alumnos del IES Puerto del Carmen “se han metido” en la jornada en el papel de actores para mostrar a sus familias y a los asistentes a las jornadas "cómo descubrir y poner en valor el talento que todos llevamos dentro". A través de varias actividades lúdicas e interpretativas, los alumnos y el IES Puerto del Carmen han logrado por unas horas interactuar con los asistentes "a través de ejercicios prácticos con las inteligencias múltiples".

Entre los asistentes a estas jornadas de puertas abiertas se encontraban el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, quienes fueron recibidos a su llegada al IES por la directora del instituto, Luz Divina Baena García.

 

Teoría de las inteligencias múltiples


Las V Jornadas del IES de Puerto del Carmen han girado en esta edición del 2018 "en potenciar los conocimientos para descubrir el talento, que es capaz de cambiar todo, desarrollando la teoría de las inteligencias múltiples", tal y como se reseñaba en el cartel de bienvenida,

Desde el Ayuntamiento explican que el psicólogo estadounidense Howard Gadner fue el ideólogo de esta teoría de las inteligencias múltiples y las puso en contrapeso frente al paradigma de una inteligencia única. "Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida, y en las jornadas abiertas, todos los alumnos del IES de Puerto del Carmen pusieron en escena unas divertidas representaciones para divulgar las ocho inteligencia distintas", se señala. 

 

Un cambio en el paradigma educativo


El Consistorio apunta que "la educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática" pero que, sin embargo, "esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades".

La necesidad de un cambio en el paradigma educativo ha estado muy presente en las V Jornadas de Puertas Abiertas del IES de Puerto del Carmen, que recibieron las felicitaciones públicas del alcalde de Tías, Pancho Hernández, y de la concejal de Educación, Aroa Pérez, "por apostar en la innovación educativa en un centro público donde a multiculturalidad de su alumnado es patente al llegar a 70 nacionalidades distintas". 

En esta sección
Comentarios