19/Mar/2019

PARTICIPARÁ EN LA FINAL EL 21 DE MARZO EN EL PARLAMENTO

El IES Las Maretas gana la fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar celebrado en el Cabildo

El debate, que giró en torno a las ventajas y los inconvenientes de vivir en un mundo globalizado, demostró las altas capacidades de oratoria, exposición y análisis del alumnado lanzaroteño

El IES Las Maretas gana la fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar celebrado en el Cabildo

El equipo de 4º de la ESO del IES Las Maretas en Arrecife, formado por Patricia Déniz, Oscar Martín, Karima Abdenabaoui, Ione Rodríguez y Razvan Stanciv, se ha proclamado ganador de lafase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar que se ha celebrado en la mañana de hoy viernes en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote.

De este modo, el IES Las Maretas representará a la isla de Lanzarote en la final de este concurso que tendrá lugar el próximo día 21 de marzo en el Parlamento de Canarias. La iniciativa, promovida por el propio Parlamento en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Área de Educación del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Carmen Rosa Márquez, pretende poner en práctica las actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria, exposición y análisis del alumnado.

El debate, protagonizado por cinco equipos de los IES César Manrique, Las Maretas, Tinajoy Las Salinas, que participó con dos equipos, estuvo moderado por el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez y giró en torno a las consecuencias que tiene vivir en un mundo global, así como las oportunidades o amenazas que ello genera a la sociedad.

Los alumnos y alumnas de los diferentes equipos expusieron sus argumentos a favor y en contra de la globalización, analizando las ventajas e inconvenientes que tiene para la juventud actual vivir en la “aldea global”. Así, los estudiantes abordaron aspectos tan importantes como el libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial; la disminución de los costos de producción; el desarrollo tecnológico, la cooperación internacional o la mayor accesibilidad para intercambiar y acceder a información, gracias a la globalización.

Sin embargo, los argumentos sobre las desventajas se impusieron al resto. De hecho, los participantes expusieron que una de las consecuencias que tiene el mundo global es la grave desigualdad entre los países ricos y los países pobres, lo que genera un gran desequilibrio económico, con hambre, pobreza y guerras. El agotamiento de los recursos naturales y la materia prima en los procesos de producción, además de la contaminación fueron otros de los argumentos aportados por los estudiantes.

El intenso debate demostró las habilidades de los participantes, así como sus altas capacidades de oratoria, exposición y análisis. Por su parte, el jurado, presidido por el director insular de Educación, Mario Pérez y formado por consejeros y consejeras del Cabildo, tuvo una tarea muy difícil debido al alto nivel de los equipos participantes y las puntuaciones tan igualadas que obtuvieron.

Esta fase insular del III Concurso Regional de Debate Escolar que contó, entre el público, con la presencia de profesores y familiares de los equipos participantes, concluyó con la entrega de diplomas conmemorativos para todos, así como los diplomas a los alumnos y alumnas del equipo de 4º de la ESO del IES Las Maretas que les acreditada como equipo vencedor.

Desde el Cabildo de Lanzarote han querido felicitar públicamente tanto al alumnado como a los profesores que han participado en esta fase insular del concurso y, especialmente, al equipo ganador, al tiempo que le han deseado la mayor de las suertes de cara a la final donde estarán representadas todas las islas del Archipiélago.

 

 

En esta sección
Comentarios