El Cabildo recomienda, entre otras cosas, tener en cuenta la dirección e intensidad del viento para prevenir el desplazamiento de las ascuas

Por unas hogueras de San Juan más seguras

Para conseguir que la fiesta de San Juan se desarrolle sin incidentes ni molestias al resto de los vecinos la noche del próximo lunes, la Primera Institución ha hecho públicas una serie de recomendaciones para el ...

20 de junio de 2008 (09:34 CET)
Por unas hogueras de San Juan más seguras
Por unas hogueras de San Juan más seguras

Para conseguir que la fiesta de San Juan se desarrolle sin incidentes ni molestias al resto de los vecinos la noche del próximo lunes, la Primera Institución ha hecho públicas una serie de recomendaciones para el buen desarrollo de la celebración. Además, apela al buen juicio y al civismo de todos los participantes en una noche tan especial.

Tener en cuenta la dirección y la intensidad del viento para prevenir el desplazamiento de las ascuas que se desprenden, además de que por cada metro de altura que tenga la hoguera, ésta deberá estar alejada como mínimo seis metros de posibles zonas de riesgo tales como viviendas o tendidos eléctricos, son algunas de los consejos.

Por otro lado, se deberá utilizar sólo madera, ya que la composición de otros materiales (neumáticos, pinturas, plásticos, espumas) puede resultar extremadamente tóxica, además de ser perjudicial para el medio ambiente.

En caso de utilizar gasolina para prender la hoguera, ésta se deberá transportar en un recipiente homologado y se ha de poner especial cuidado en el manejo del combustible, dado que es muy inflamable. Asimismo, el contenido sobrante se almacenará en un lugar alejado y resguardado del fuego.

Para prender la hoguera, es aconsejable utilizar una antorcha lo más larga posible, pues la inflamación de gases que se desprenden podría alcanzar al encargado de encenderla. Y tampoco se deben lanzar botes que contengan líquidos comprimidos (insecticidas, mecheros) ni acumuladores (baterías, pilas) a las hogueras.

En caso de producirse algún accidente o de que alguien resultase herido, el número de teléfono de emergencia 1-1-2 servirá de intermediario para coordinar los servicios de emergencia y rescate necesarios.

Dotaciones especiales en Haría

Por otro lado, con el objetivo de cubrir los eventos extraordinarios que tendrán lugar durante los próximos días en Haría la consejería de Transportes y Plan Insular de Seguridad ha dispuesto dos dotaciones especiales del cuerpo de Seguridad, Emergencias y Bomberos del Cabildo de Lanzarote.

Se trata de la tradicional Romería y Verbena, que se celebrará el sábado, 21 de junio, y la Quema del Facundo, la noche del lunes 23 de este mes.

LO MAS LEÍDO