26/feb./2020

ESTE AÑO HABRÁ UN DESFILE DE MODA SOSTENIBLE DE MARGA MOD Y MARÍA CAO

El Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia regresa a Lanzarote

La quinta edición de Langaia, que se celebrará entre los días 13 y 19 de noviembre, contará con proyecciones como "Astral" de Jordi Évole o "Chicas Nuevas 24 horas", de Mábel Lozano...

El Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia regresa a Lanzarote

La quinta edición del Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia, que organiza la Asociación Cultural Lanzambiental, vuelve a Lanzarote ente los días 13 y 19 de noviembre. El evento comenzará en la antigua capital insular y finalizará en el municipio de Haría.

El portavoz de la asociación organizadora, Salvador Quesada, ha manifestado en la presentación del certamen, que ha tenido lugar este martes en la Casa del Museo de Timle de la Villa de Teguise, que el objetivo es “aunar de nuevo Cultura, Arte, Naturaleza y Ciencia, mediante un recorrido por diferentes escenarios de la Isla”. "Siempre peculiar", apostilló poco antes de reseñar que persiguen añadir a las actividades "dinamismo, debate y compromiso".  

Al detallar el programa del Festival, han explicado desde la organización que el eje central del certamen lo ocuparán las Jornadas Científicas o el Cine Fórum, unos clásicos de estos encuentros que se celebran cada dos años desde que comenzaran en 2008. Sin embargo, esta nueva edición también contiene novedades. Según Quesada, se ha incluido un encuentro y desfile de moda sostenible, con las diseñadoras Marga Mod y María Cao como protagonistas de una puesta en escena que se realizará en la Villa de Teguise el domingo día 13. "Con esta pasarela sostenible queremos hacer hincapié en los valores medio ambientales que pueden rodear a esta industria textil mundial, muy contaminante en la actualidad", ha apuntado el organizador. 

Otro de los aspectos que han subrayado durante la lectura del programa de este año fue la problemática y drama que rodea a los refugiados. En este contexto, han confirmado que habrá una mesa de debate la próxima semana que girará en torno a este asunto, en la Biblioteca Insular (Arrecife). Allí también se proyectará el documental de Jordi Évole, "Astral" y “encontraremos voces autorizadas” en la mesa redonda sobre los refugiados “como miembros de Agnur o al periodista Nicolás Castellano, de Cadena Ser”, ha señalado Quesada.

El CIC El Almacén también acogerá encuentros de Langaia´2016. Uno de ellos tiene relación con la igualdad de género: "Chicas nuevas 24 horas"; de Mábel Lozano, una proyección que se estrenará en la Isla. También han incidido los organizadores en el peso que adquiere en el Festival las actividades de concienciación medioambiental dirigidas a los más pequeños.

 

Langaia suma apoyos por su objetivo "de resaltar asuntos medioambientales"


Entre los asistentes, también se encontraban los tres representantes de las principales instituciones patrocinadoras del evento. Uno de ellos, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha aprovechado para subrayar que “la Institución insular ha duplicado el esfuerzo económico en pro del Festival, una apuesta que pretendía mantener una iniciativa con loables objetivos”, recordando el objetivo de “resaltar y debatir asuntos medioambientales en una Isla propicia para ello”. 

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, ha hecho especial hincapié en la necesidad de amoldar el territorio a sus auténticos protagonistas originales, "los hombres y mujeres del campo", un sector primario donde cree que deben dirigirse renovados esfuerzos, “aunque finalmente la industria turística cobre el protagonismo debido en un destino como el conejero”. 

Por otra parte, su homólogo en Teguise, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Jiménez, ha remarcado la labor de "concienciación infantil" que también recoge el certamen; mientras que Olivia Duque, concejala de Patrimonio de Teguise, se comprometió a seguir colaborando con Langaia "porque es un Festival comprometido y, a pesar de las dificultades, sus promotores no han cejado en mantenerlo".

Ya en la recta final de la presentación, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se acercó también a la Casa Museo para arropar esta quinta entrega.

En la presentación también se ha tenido en cuenta la colaboración que Lanzawagen e Iberia han hecho como patrocinadores -en este caso privados- de Langaia 2016, que “cuenta con múltiples colaboraciones de empresas insulares comprometidas con el medio ambiente”, han señalado desde la organización.

En esta sección
Comentarios