12/Dic/2018

LOS ALUMNOS EXPUSIERON UNA MUESTRA DE LOS RECOLECTADO EN LOS HUERTOS

Estudiantes de la isla clausuran el proyecto "Agricultores ecológicos en la escuela” de ADERLAN

En un acto celebrado este sábado, 3 de mayo, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente de San Bartolomé

Estudiantes de la isla clausuran el proyecto "Agricultores ecológicos en la escuela” de ADERLAN

Fotos: Sergio Betancort

 

El Proyecto “Agricultores ecológicos en la escuela”, llevado a cabo por la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN), fue clausurado este sábado, 3 de mayo, en un acto celebrado el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el municipio de San Bartolomé. Así, se puso el broche final a esta iniciativa que ha sido desarrollada por la asociación durante el curso 2016/2017 en los centros educativos de Infantil y Primaria de la isla.

El evento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, tenía como objetivo “difundir y transmitir a las familias y a la sociedad los logros obtenidos con el desarrollo del proyecto, haciéndoles partícipes de los valores y conocimientos adquiridos”. Los asistentes pudieron disfrutar de un espacio de exposición y desarrollo de talleres en alguna temática relacionada con la agricultura ecológica, el compostaje,  la lombricultura,  la alimentación saludable, y el reciclaje.

También se realizaron actividades de animación y una obra de teatro relacionada con la materia del evento. A su vez, en cada stand, hubo una representación del alumnado que ha formado parte de esta iniciativa que mostró su visión del proyecto y expuso una muestra de lo recolectado en los huertos. Finalmente se entregaron los diplomas de participación y reconocimiento a los centros educativos.

 

Con la participación de 1.100 alumnos de la isla


“Agricultores ecológicos en la escuela” es un proyecto que aborda cuestiones en torno a la concepción de la agricultura desde sus inicios a la actualidad, sobre los problemas que genera el modelo convencional de producción (repercusiones en la salud, desaparición de tradiciones y cultura local, desequilibrios en los ecosistemas), sobre la importancia de la agricultura ecológica como modelo viable para provocar cambio, así como el papel que desempeñan los consumidores críticos e informados en el desarrollo de una producción más ecológica, de un comercio más justo y de una alimentación más saludable. 

En el mismo han participado un total de 1.100 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de: Arrecife (CEIP Adolfo Topham, CEIP Benito Méndez Tarajano, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Titerroy, CEIP Nieves Toledo y CEIP Mercedes Medina Díaz), San Bartolomé (CEIP Ajei, CEIP Playa Honda y CEIP Mª Auxiliadora), Haría (CEIP San Juan, CEIP Las Mercedes y CEIP La Garita), Teguise (CEIP Nazaret, CEIP La Caleta de Famara, CEIP Los Valles, CEIP Tiagua, CEIP Muñique, CEIP Soo, CEIP Guenia), Tías (CEIP Alcalde Rafael Cedrés), Tinajo (CEIP Guiguan), Yaiza (CEIP Uga y CEIP Playa Blanca).

El proyecto, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo, la Fundación Disa y el Cabildo de Lanzarote, ha tenido una duración de 6 meses, comenzando a desarrollarse a finales del mes de noviembre de 2016 hasta finales del mes de mayo de 2017. Para su ejecución se contrató, a través del Servicio Canario de Empleo, a un ingeniero técnico agrícola, un educador social y dos capataces agrícolas.

En esta sección
Comentarios