11/dic./2019

FUE CONDUCIDO POR EL LOCUTOR Y PRESENTADOR FRANCISCO JOSÉ NAVARRO

El pregón de Daniel Olivero da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque en Tinajo

El acto se celebró en la plaza del pueblo
El pregón de Daniel Olivero da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque en Tinajo
Pregón de San Roque -Tinajo 2019

Fotos: Sergio Betancort

Con el pregón de Daniel Olivero comenzaron este viernes oficialmente las fiestas de Tinajo en honor a San Roque. El acto conducido por el locutor y presentador Francisco José Navarro se celebró en la plaza del pueblo, donde familiares, amigos y vecinos se dieron cita para escuchar la vivencias y anécdotas del pregonero.

La comisión de fiestas encargada de organizar el evento y de acuerdo con Francisco José optaron por el formato entrevista radiofónica. El locutor con la habilidad que le caracteriza, hizo que Daniel entablara un diálogo  con él, y con mucho desparpajo y buen humor el pregonero conquistó al numeroso público allí presente. Olivero fue relatando cómo había transcurrido parte de su vida familiar y laboral, una etapa nada fácil y que con la ayuda de Catalina Martín, su mujer pudieron sacar adelante a sus 11 hijos.

Juan Antonio Artiles, párroco de San Roque también participó felicitando a los vecinos por las fiestas e invitándoles a participar de los actos programados por la parroquia. Jesús Machín, alcalde del municipio, felicitó al pregonero por haber aceptado la invitación y por el buen rato que le hizo pasar contando sus vivencias, también agradeció el trabajo que vienen realizando los componentes de la comisión de fiestas invitando a todos los allí presentes a participar de los actos programados con motivo de las fiestas patronales.

Una vez finalizado el pregón el alcalde y la comisión de fiestas hicieron entrega al pregonero del diploma oficial que le acredita como pregonero de las fiestas de San Roque 2019. También a Francisco José como conductor del acto le hicieron entrega de una escultura realizada en madera. A continuación y tratándose de que el pregonero desde niño ha ejercido el oficio de marinero, la Parranda Marinera Los Buches en su honor interpretó varias canciones con sabor marinero como La Batea del Gofio, Chiquilla Mía, Vals Marinero, etc. Con las fotos protocolarias se puso el punto final a uno de los actos más esperados de las fiestas. 

 

 

Semblanza de Daniel Olivero


 Daniel Olivero Hernández, nació en Mancha Blanca el 9 de Marzo de 1.929, en el seno de una familia numerosa con un total de 11 hijos. Daniel desde muy niño visitaba el pueblo marinero de La Santa con su hermano Alejo pasando temporadas en tiempos de bonanza. A los 14 años comenzó a trabajar como marinero, primero en barcos a vela y posteriormente en barcos a motor dejando la actividad durante cuatro años para incorporarse a filas cumpliendo así con el servicio militar que tuvo que realizar en la ciudad de Cádiz por su condición de marinero. Una vez finalizado el periodo militar consiguió trabajo en un barco de turismo con el que tuvo la oportunidad de visitar varios países y poder ahorrar un dinero para poder hacer sus sueños realidad, construir su propia casa y tener su barco propio al que bautizaría con el nombre de San Ramón.

Daniel contrajo matrimonio con la joven Catalina Martín de Armas también natural del pueblo de La Santa. De dicha unión nacieron 11 hijos. Catalina una madre coraje también contribuía a la economía familiar trabajando en la fábrica conservera de la Rocar situada en el islote del Francés en Arrecife. Daniel cansado de pasar tanto tiempo lejos de la familia decidió regresar a La Santa y con la ayuda de sus hijos salían a pescar en su barco el San Ramón y junto a Catalina su esposa lo dieron todo para asegurar el sustento familiar. Daniel también estuvo trabajando en las islas de Tenerife y en sur de Gran Canaria en la zafra del tomate y cuando en las islas estalló el boom turístico y como se ganaba algo más de dinero dejó la agricultura por la construcción.

Daniel y Catalina se han caracterizado por ser una familia muy hospitalaria, sus puertas siempre han estado abiertas, motivo este que fue reconocido en  1.991 por el Cabildo de Lanzarote que les distinguió con una placa por el gesto humanitario que tuvieron con una pareja de extranjeros los cuales fueron asaltados y agredidos y ellos los recogieron en su casa ofreciéndoles hospedaje, comida y ropa durante unos 90 días hasta que pudieron regresar a su país de origen.

Daniel es un hombre muy apreciado y querido, tuvo la oportunidad de conocer al famoso boxeador Sombrita,  a Heraclio Niz Pollo de Arrecife y a muchos más personajes del mundo del cine y la televisión.

Desde hace un par de años la dirección del colegio Giguan de Mancha Blanca requiere su presencia para que les explique a los alumnos el manejo de algunos enseres de pesca,  cómo se realizan los nudos marinos o la elaboración de una gueldera entre otros.

En la actualidad Daniel es un hombre feliz rodeado de su gran familia, 11 hijos, 23 nietos y 22 bisnietos y junto a la brisa del mar, ese mar al que está unido desde su nacimiento.

 

En esta sección
Comentarios