15/oct./2019

EL GERENTE RECONOCE QUE LAS FUGAS EN LA RED SON “UNA BARBARIDAD”

Canal Gestión logra aumentar la capacidad de producción del agua diaria en un 6,14 por ciento, pese a las numerosas fugas y averías

Las pérdidas en la red siguen siendo “una barbaridad”, de entre el 50 y el 55 por ciento del agua que se produce. De junio de 2013 a mayo de 2014, ha habido 9.718 averías en la red de distribución…

Presentación de la nueva oficina, de los resultados de la concesión del servicio y del plan de inversión. (Fotos: Sergio Betancort).
Presentación de la nueva oficina, de los resultados de la concesión del servicio y del plan de inversión. (Fotos: Sergio Betancort).
Canal Gestión logra aumentar la capacidad de producción del agua diaria en un 6,14 por ciento, pese a las numerosas fugas y averías

Canal Gestión Lanzarote ha logrado aumentar la capacidad de producción de agua diaria en 4.172 metros cúbicos, es decir, en un 6,14 por ciento, en el tiempo en el que lleva gestionando este servicio y pese a las numerosas pérdidas en la red y las averías. El gerente, Gerardo Díaz, ha asegurado que se ha incrementado de forma “apreciable” la capacidad de producción, aunque ha reconocido que sigue siendo “una barbaridad” que las fugas en la red sean de entre el 50 y el 55 por ciento del agua que se produce.

En una extensa rueda de prensa en las nuevas instalaciones de Canal Gestión Lanzarote en Arrecife, Díaz ha recordado que la capacidad de producción aumentará con la puesta en marcha de Lanzarote V a modo de prueba “en los próximos días”. Aportará un total de 18.000 metros cúbicos al día.

Gerardo Díaz ha afirmado que antes de que su empresa se adjudicara este servicio, en junio de 2013, la capacidad máxima de la desalación de agua entre las tres estaciones desalinizadoras era de 67.934 metros cúbicos al día. Pese a las pérdidas que aún existen, Canal Gestión Lanzarote ha realizado “ajustes” y mejoras en las instalaciones que han logrado que la capacidad de producción haya llegado a situarse en un máximo en un día concreto de 72.106 metros cúbicos al día. “Y todo ello sin haber procedido aún a la remodelación estructural en las plantas desaladoras”, ha defendido el gerente.

Fugas y averías


Gerardo Díaz ha reconocido la existencia de estas fugas en la red y ha establecido una comisión de seguimiento de la búsqueda de pérdidas de agua en la isla. Además, ha adquirido un equipo de prelocalizadores de fugas, así como un nuevo equipo correlador ultrasónico. Durante este acto, ha admitido que “tan pronto se reparan las fugas” se “vuelven a regenerar en tramos adyacentes” debido al estado de las redes. “La conclusión es que no habrá mejora clara en el rendimiento, en tanto no se renueven tramos muy amplios de cada red local, o como se hizo en Órzola recientemente, se cambie la red prácticamente entera”, ha indicado.

El gerente de la empresa ha citado los casos más significativos de fugas que ya han sido reparadas, como la pérdida de unos 600 metros cúbicos al día en la conducción a Puerto Calero (lo que equivale a llenar una piscina de 25 metros por 25 y por un metro de profundidad de agua al día); la pérdida en Arrecife de unos 300 metros cúbicos al día hace un mes y medio; o la semana pasada en Playa Blanca en el Plan Parcial Costa Papagayo, donde se estaba perdiendo unos 200 metros cúbicos al día.

Pero, es que además de estas fugas, la isla también ha sufrido averías y cortes de agua. En concreto, entre junio de 2013 y mayo de 2014 hubo 29 días con interrupciones de suministro. De ellos, 28 tuvieron lugar entre junio y octubre. De noviembre en adelante, “sólo se ha suspendido el suministro un total de 13 horas por avería general”.

 

“Un escándalo”


Lo que sí que ha reconocido que es “un escándalo” son las averías en la red de distribución, que en ese periodo de tiempo han llegado a 9.718. Esto supone 29,1 averías al día. “Pretendemos que baje poco a poco”, se ha comprometido Díaz. Las averías en la red de saneamiento también son importantes, ya que alcanzan las 1.193 entre junio y mayo de 2014, lo que supone un ratio de 3,6 al día.

Estos hechos, entre otros, han podido provocar también que las reclamaciones presentadas ascendieran a 2004, de las cuales 1.910 ya han sido resueltas. Todavía quedan 94 quejas por contestar, de las que 30 corresponden a siniestros.

El gerente también ha avanzado las inversiones que ya ha ejecutado la empresa y las que todavía tiene que poner en marcha para mejorar el servicio. De los 13.795 millones que tiene previsto invertir Canal Gestión Lanzarote en 2014, de momento ha ejecutado 890.000 euros. Al final de año, el gerente estima que la inversión suponer los 14 millones de euros. La mayor parte, se le llevará la red de distribución.

Entre las inversiones, Gerardo Díaz también ha explicado se están llevando a cabo “toda una serie de proyectos tendentes a la revisión oficial, registro industrial y legalización de todas aquellas instalaciones que con anterioridad por parte de anteriores gestores no pudieron llevarse a término”. En este caso, ha admitido que al 80 por ciento de las instalaciones les “faltaba el espaldarazo final”, es decir, no estaban en regla. “Esto no quiere decir que estén mal o en precario, pero no están registradas y hay que hacerlo”, ha afirmado. 

En esta sección
Comentarios