05/jun./2020

Alumnos del IES de Teguise presentan los resultados de una investigación sobre las mujeres

'Las mujeres. La revolución siempre pendiente' es el segundo estudio realizado por el Equipo Candela, un grupo de investigación creado en el centro educativo en el curso 2017/18

Alumnos del IES de Teguise presentan los resultados de una investigación sobre las mujeres
El Equipo Candela del IES de Teguise presenta su investigación sobre 'Las Mujeres'

Fotos: Sergio Betancort

 

El Equipo Candela de Investigación Social (eCIS) del IES de Teguise presentó el viernes, en el Convento de Santo Domingo, su investigación 'Las mujeres. La revolución siempre pendiente', un estudio multidisciplinar sobre las percepciones de género de los y las estudiantes de Bachillerato españoles.

Este equipo se creó en el curso 2017/2018 dentro de un programa que dirige el Departamento de Filosofía del IES de Teguise y está compuesto por alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Su nombre es un homenaje en memoria del fallecido Alejandro Candela, compañero y miembro del primer equipo. 

En la primera edición, los alumnos del Equipo Candela realizaron una investigación titulada 'Juventud, educación, empleo y política. Percepciones y expectativas de los alumnos/as del IES Teguise', que presentaron públicamente, también en el Convento de Santo Domingo, en enero de 2019. 

En la segunda edición (curso 2018/2019), el objeto de investigación fueron 'Las Mujeres' y decidieron ampliar el universo de estudio a otros centros educativos tanto de Lanzarote (IES César Manrique, IES Haría e IES Las Salinas) como de Fuerteventura (IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario) y la Península (IES Zurbarán de Badajoz). 

Además, los alumnos añadieron a la metodología entrevistas a profesionales externos al centro relacionados con el tema, como la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, y las asociaciones Mararía y Tiemar. 

 

Revista Lou Andreas-Salomé


El resultado fue la investigación 'Las mujeres. La revolución siempre pendiente', que presentaron públicamente el pasado viernes. Además, durante los meses de investigación, el Equipo Candela creó una revista por la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, la Revista Lou Andreas-Salomé (Revista LAS), con participación de centros educativos públicos de todo el territorio nacional y de carácter trimestral.

El Equipo Candela del IES de Teguise trabaja ya en un nueva investigación, en este cuso 2019/2020, donde el tema de estudio serán las Nuevas Tecnologías, analizadas desde la antropología, las neurociencias, la sociología, la economía, las adicciones, la política y la discapacidad. 

En esta sección
Comentarios