SE CELEBRÓ EN EL SALÓN INDIERAS

El Club Deportivo Magec Tías organizó una charla sobre el acoso escolar

Participaron Fernando Gómez Martínez, David García, Goretti Eugenio, Sheila Acuña y Almudena Boullosa 

29 de marzo de 2019 (22:17 CET)
El Club Deportivo Magec Tías organizó una charla sobre el acoso escolar
El Club Deportivo Magec Tías organizó una charla sobre el acoso escolar

 

El Club Deportivo Magec Tías organizó una charla-coloquio sobre el acoso escolar. El acto se celebró la noche del pasado jueves en el salón de actos Indieras, una cita a la que acudieron muchos padres y jóvenes para informarse a la hora de cómo saber afrontar en un tema tan problemático dentro y fuera de las aulas escolares.

Para esta primera charla, la dirección del Magec Tías contó con la colaboración de profesionales implicados como el sargento de la Guardia Civil  Fernando Gómez Martínez del Departamento del Aeropuerto de Lanzarote, David García, Director del CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, Goretti Eugenio Directora del IES de Tías, Sheila Acuña, educadora Social, Almudena Boullosa, Psicóloga educativa en Centro Educativo y Terapéutico Volcanía y personal del Plan Director para la convivencia y seguridad en centros educativos de la Guardia Civil, actuando como moderadora la periodista Sara Duarte.

El sargento Fernando Gómez fue el primero en intervenir exponiendo algunos de los apartados que padres y cuidadores tienen que profundizar para poder combatir un problema que cada vez se hace más presente en la sociedad actual. Para ello hay que recurrir al Plan Director para la mejora de convivencia y de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, Es un Plan de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Estado de Seguridad que se lleva a nivel nacional por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su finalidad es que los centros educativos sean lugares seguros y donde prime la educación y la convivencia. Para ello se cuenta con una serie de actuaciones, siempre a demanda de la dirección del centro, entre las que está la mejora de la vigilancia policial, actividades informativas (charlas para menores, padres y docentes sobre temas de seguridad: en internet, acoso escolar, prevención de adicciones, conductas violentas y violencia de género entre otras), y otras actividades para que los menores conozcan a los Guardias Civiles que trabajan para garantizar la seguridad de la ciudadanía (exposiciones de unidades policiales en los centros educativos).

Sobre el acoso escolar explicó que es un tipo de violencia entre iguales (menores de edad). Por definición,  es un tipo de violencia entre iguales (física, psicológica, verbal, relacional), que se hace con intención de dañar, siendo reiterada a lo largo del tiempo y se caracteriza por existir un desequilibrio y abuso de poder por parte del/los agresor/es. Igualmente destacar que es una violencia difícil de distinguir por los adultos, que se da, precisamente, entre los grupos de menores de edad y que afecta a sus relaciones y comportamientos. Sobre los implicados se habla del triángulo del acoso escolar (Víctimas + Agresores + Espectadores), cada uno con su papel correspondiente. Víctima: receptora de los hechos violentos. Agresor: actor de la violencia. Espectadores: presencian la violencia y, deprendiendo de su reacción frenan el acoso o con su indiferencia la apoyan.

Las consecuencias para las víctimas van desde estrategias de evitación a corto plazo (no quieren ir a los lugares donde sabe que se va a encontrar el acosador), pasado por aislamiento, pérdida de autoestima llegando a situaciones de estudios e incluso la limite de atentar contra la vida.El agresor suele carecer de empatía para identificarse con el sufrimiento que causa a la víctima.

También es conveniente estudiar la procedencia del comportamiento violento, por si se encuentra en su esfera personal /violencia en su domicilio). Los observadores, el grupo más numeroso, pueden con su respuesta a la violencia que presencian reforzar al acosador o frenar la situación de acoso. Hay varios programas educativos en marcha (KiVA TEI), que trabajan con este grupo para detectar y frenar situaciones de acoso. Los centros educativos cuentan con la herramienta del Plan de Convivencia para abordar, investigar y frenar los casos de ruptura de convivencia y posible acoso que detecten, finalizaba el sargento Fernando Gómez su intervención informando que las charlas de la Guardia Civil sobre el acoso escolar han aumentado su demanda en los últimos tiempos, siendo patente que los centros educativos emplean los medios a su alcance para visibilizar y prevenir este tipo de violencia.

El resto de los ponientes invitados corroboraron todo lo expuesto por el sargento añadiendo que es un problema muy difícil para el cual hay que contar con la implicación de los padres y alumnos para conseguir entre todos una mejor convivencia tanto en los centros educativos como fuera de ellos.

LO MAS LEÍDO