14/oct./2019

Yaiza resuelve el contrato del Parque Atlántico por incumplimiento de la empresa y aprueba licitarlo de nuevo

La contratista pretendía un incremento del 39% sobre la inversión de 2,1 millones y el Consejo Consultivo ha dado la razón al Consistorio 

Yaiza resuelve el contrato del Parque Atlántico por incumplimiento de la empresa y aprueba licitarlo de nuevo

Con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canaria, el Ayuntamiento de Yaiza aprobó este viernes elevar a definitiva su propuesta de resolución del contrato firmado en julio de 2018 con la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones por incumplimiento del plazo de ejecución de las obras de construcción del Parque Atlántico de Playa Blanca, adjudicadas por 2,1 millones de euros.

La empresa, como consta en el dictamen preceptivo del supremo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma que considera conforme a derecho la resolución del contrato administrativo en cuestión, pretendía un incremento del 39 por ciento sobre el valor total del contrato argumentando que existían unidades de obras que no eran objeto del acuerdo, extremo "meridianamente refutado" por la administración presidida por Óscar Noda.

"Lo mínimo que pedimos es el cumplimiento del contrato en los términos inicialmente pactados y técnicamente demostramos que la estimación al alza de un modificado nada menos que del 39 por ciento es totalmente desproporcionada”, ha señalado el alcalde. 

pleno yaiza

Al respecto, desde el Consistorio se apunta que "Yaiza no solo probó que la obra es perfectamente ejecutable, sino que la misma empresa lo reconoció en reunión mantenida en enero pasado al aclararse en ella que tampoco existían diferencias en mediciones, otra de las alegaciones de Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A, también desestimada por la Administración local".

 

Nueva licitación 


El Ayuntamiento de Yaiza asimismo aprobó también en Pleno sacar nuevamente a concurso público las obras, considerando que el proyecto es una zona de recreo que necesita y demanda Playa Blanca. Se trata de un área de ocio de más de 60.000 metros cuadrados dotada de dos canchas de tenis, dos de pádel, carril bici, senda peatonal, parque infantil y aparcamientos, entre otras infraestructuras.

“Hemos mantenido puntualmente informado al Gobierno de España de la apertura de este expediente de resolución del contrato y de todos los pasos técnicos y jurídicos dados por el Ayuntamiento para evitar perder la partida nominada para Yaiza en los Presupuestos Generales del Estado donde se enmarca el Parque Atlántico. El Ministerio de Turismo ya nos comunicó que contamos con la prórroga”, ha precisado además Óscar Noda. 

El alcalde concluye que “evidentemente a nuestros vecinos y vecinas lo que les interesa es que se ejecute el proyecto así que, una vez demostrados los incumplimientos esenciales por porte de la empresa y resuelto el contrato, la tarea es iniciar cuanto antes una nueva licitación”, ha concluido. 

 

En esta sección
Comentarios