LA MOCIÓN FUE APROBADA EN PLENO ESTE MARTES

Yaiza reclama a la Iglesia la gestión del cementerio de Femés para acometer mejoras

Una moción conjunta de todos los grupos políticos insta a la Diócesis de Canarias a facilitar la construcción de nuevos nichos y el mantenimiento municipal del camposanto

10 de octubre de 2018 (17:52 CET)
Yaiza reclama a la Iglesia la gestión del cementerio de Femés para acometer mejoras
Yaiza reclama a la Iglesia la gestión del cementerio de Femés para acometer mejoras

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en Pleno dirigirse a la Diócesis de Canarias, como entidad responsable del cementerio de Femés, para pedirle la gestión del camposanto a fin de poder acometer mejoras y encargarse de su mantenimiento regular. Todos los grupos políticos, gobierno y oposición, representados en la sesión plenaria de este martes aprobaron la moción conjunta que Yaiza trasladará a la máxima representación de la Iglesia en la Provincia de Las Palmas.

Según explican desde el Consistorio, el acuerdo municipal insta en primer lugar a la Diócesis a realizar la tramitación oportuna y necesaria, entre ellas, la autorización del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, para que el Ayuntamiento pueda proceder a la construcción de los nuevos nichos demandados por los vecinos de la localidad.

Asimismo, Yaiza pide a la Iglesia autorización para que el personal municipal realice trabajos periódicos de limpieza y mantenimiento, y concluye su acuerdo solicitando a la Administración diocesana un convenio de cesión para la gestión de los servicios del cementerio.

 

Responsable de su limpieza y de la concesión de sepulturas


El Ayuntamiento explica que ahora solo lleva directamente la gestión del cementerio situado en el pueblo de Yaiza, donde es responsable de su cuidado, limpieza y acondicionamiento, así como de la concesión de parcelas y sepulturas y la percepción de derechos y tasas que procedan por la ocupación de terrenos y licencias de obras.

Como parte del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejoras en el cementerio de Yaiza, el Ayuntamiento recuerda que ejecutó en 2015 un proyecto de accesibilidad y supresión de barreras físicas en el acceso al camposanto construyendo una rampa que facilita el desplazamiento de peatones con movilidad reducida y una acera en el frontis de la instalación invirtiendo 30.000 euros de recursos propios.

LO MAS LEÍDO