El concejal de Festejos prepara las fiestas capitalinas 2008. El edil, junto a su equipo, ha preparado un programa "teniendo en cuenta que estamos en el 2008 y que hay que dar cabida a lo nuevo"

Víctor Sanginés: "Este año hay que venir merendado a los plenos"

Uno de los platos fuertes de este año es la actuación de la cantante de boleros Tamara, prevista para el próximo 22 de agosto. La esperada gala para elegir a la Reina de las Fiestas y a Miss Lanzarote será el sábado 16. Un ...

4 de agosto de 2008 (16:41 CET)
Víctor Sanginés: "Este año hay que venir merendado a los plenos"
Víctor Sanginés: "Este año hay que venir merendado a los plenos"

Uno de los platos fuertes de este año es la actuación de la cantante de boleros Tamara, prevista para el próximo 22 de agosto. La esperada gala para elegir a la Reina de las Fiestas y a Miss Lanzarote será el sábado 16. Un día antes se celebrará la elección de Míster Lanzarote.

Señor Sanginés, con su apellido, no puede defraudar en estas fiestas...

No (ríe). Aunque el mío se escribe junto y San Ginés separado, el origen es el mismo. A mí me hace ilusión apellidarme así. Es un apellido que a la gente le gusta mucho y que en seguida se relaciona con Lanzarote.

Se estrena usted como concejal de Festejos. ¿Tiene los nervios típicos de la primera vez?

Es complicado. He de reconocer que me ha tocado una concejalía criticable por todos, desde niños de dos años hasta los de ciento y pico. Será criticable, no tengo la menor duda, pero intentaremos cubrir todas las edades y todos los ámbitos, teniendo en cuenta que estamos en el 2008 y hay que dar cabida a lo nuevo y a las nuevas culturas.

En el Gran Circo Mundial nacieron varios leones blancos, un hecho sin precedentes en el mundo. El listón está alto, concejal. ¿Veremos en las fiestas, algo espectacular como por ejemplo a Manuela Armas y a Pedro San Ginés bailando un isa?

Bueno (ríe) yo a Pedro San Ginés lo veo capaz de hacer muchas cosas. Ellos estuvieron en el mismo partido durantes bastantes años. San Ginés tiene una puesta en escena un poco particular y está marcando el ritmo, no sólo de su partido, sino de la oposición del Cabildo.

Un compañero de La Voz ha entrevistado al párroco de la iglesia de San Ginés y le ha dicho que se va a restaurar y a limpiar al fin el campanario. ¿A quién pondría usted a limpiar las campanas?

He hablado con el párroco y me ha comentado la situación. Yo no mandaría a nadie a limpiarlas porque me parece un trabajo demasiado desagradable. Creo que es una labor que hay que hacer y además, año a año, porque si no, el estado de deterioro es bastante alarmante.

Con las fiestas de San Ginés, ¿vamos a dejar de oír de hablar del plan de Inalsa y de los informes de Intervención?

Eso siempre va a estar ahí pero se supone que en este período de fiestas hay que hacer la oferta lo más variada posible, para que hablemos de actos más festivos, más lúdicos. Así el ciudadano, en la medida de sus posibilidades, se podrá apartar de los problemas cotidianos.

La Unión Europea ha pedido información para saber si los fondos que concedió entre 1998 y 2002 fueron destinados a hoteles ilegales. ¿Se siente observado por ese ojo del Gran Hermano que es la Unión?

No, yo no me siento observado ni mucha gente que conozco tampoco. Lo que se está investigando ahora mismo es algo que ya veníamos denunciando desde hace tiempo. Era un secreto a voces.

El pregonero de las fiestas es Sham Dayaram Idnani, que comenzó en la isla vendiendo pilas y carretes de fotos. ¿Se imagina yendo a la India y vendiendo papas arrugadas?

(Ríe). La verdad es que no me lo imagino. Hemos mirado a Sham y hemos visto a una persona que está entre nosotros, que es un conejero más, que sus hijos son conejeros, que se ha integrado perfectamente en nuestra isla y que ha dado trabajo a mucha gente de Lanzarote.

El cartel de las fiestas, hecho por Elena Betancor, muestra a tres peces sumergidos en el mar. ¿Alguna vez ha querido sumergirse en el agua y no ha tenido ganas de salir?

No, de momento no.

¿Y en algún pleno?

Los plenos son realmente complicados y este año, hay que venir merendado. Se lo he hecho saber a Lorenzo Lemaur, que hace que las cosas se alarguen más de lo normal. Se están debatiendo cosas importantes pero a veces, la puesta en escena de la oposición, la veo demasiado espesa.

¿Cómo ve la situación de la UD Lanzarote? ¿Va a jugar en las fiestas?

Sí. En fútbol este año tenemos un torneo espectacular. Cumple 40 años y es el torneo decano de las islas Canarias. Este año vamos a contar con la presencia del Eibar, el Barcelona B, la UD Las Palmas y la UD Lanzarote. En cuanto a la situación del Lanzarote, es complicada pero confío que esta directiva ponga al club donde se merece. Lo que no veo bien es la ayuda salvadora de Paulino Rivero porque clubes de superior categoría han sido olvidados y han desaparecido.

Entonces, ¿se considera doblemente rojillo?

Sí (ríe). Sí, sí, aunque mi equipo de toda la vida es la UD Las Palmas.

"Me gustaría estrechar la mano a Maradona"

Recién llegado al gobierno, este canarión de 39 años, casado y padre de un hijo, llegó a la isla en 1982. Se afilió al PSOE en el año 2000 y en 2005 comenzó a participar en la vida política. Tras estar cinco meses en la pasada legislatura en la oposición como concejal sin área, hace cuatro meses se convertía en concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, tras las bajas de sus compañeros, Miguel Ángel Ferrer y Marcos Bergaz. Este "fanático futbolero", como él se define, fue árbitro durante 18 años. Por eso, no es de extrañar que el libro que ahora esté leyendo sea "Yo soy El Diego", de Diego Armando Maradona. "Es una persona a la que me gustaría saludar y estrechar la mano", afirma.

Nunca sale de casa sin? Llevarme el móvil.

Para el verano, una bebida? La tónica, con limón.

¿Y para el invierno?... Una cerveza.

¿Dorada o Tropical?... (Ríe) Tropical, Premium.

¿Qué toma para aguantar los plenos? (Suspira) Almendras naturales y los caramelos que nos ponen en el Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO