Apunta a las "dificultades de consenso" como el motivo para este retraso

El viceconsejero de Política Territorial confía en que el Plan General de Yaiza esté aprobado "durante este inicio del otoño"

Las "dificultades de consenso" entre el Ayuntamiento Yaiza, el Cabildo y el Gobierno de Canarias han provocado que "no se llegara a tiempo" para aprobar en julio el Plan General de Yaiza que, sin embargo, ...

7 de septiembre de 2012 (09:42 CET)
El viceconsejero de Política Territorial confía en que el Plan General de Yaiza esté aprobado durante este inicio del otoño
El viceconsejero de Política Territorial confía en que el Plan General de Yaiza esté aprobado durante este inicio del otoño

Las "dificultades de consenso" entre el Ayuntamiento Yaiza, el Cabildo y el Gobierno de Canarias han provocado que "no se llegara a tiempo" para aprobar en julio el Plan General de Yaiza que, sin embargo, podría acordarse "durante este inicio del otoño". Así al menos lo ha anunciado en Radio Lanzarote el viceconsejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, Mario Pérez, [después de que el Gobierno acordara prorrogar por un año la tramitación del documento, de carácter supletorio. ->72573]

En este sentido, ha afirmado que se han establecido comisiones de seguimiento y la Consejería se ha reunido con el Cabildo y Yaiza "en distintas ocasiones". "Conviene que haya un mayor grado de contacto. Diferencias habrá, pareceres distintos habrá, porque es hasta razonable, pero se están haciendo esfuerzos", ha señalado.

Pérez ha asegurado que Lanzarote está en un momento "interesantísimo", porque el Gobierno de Canarias tiene la "voluntad firme" de sacar adelante la redacción del Plan General de Yaiza, así como el de San Bartolomé y el de Teguise, "que está lanzadísimo". Asimismo, ha recordado que el de Arrecife está "superando el avance" y pronto estará "en fase de redacción", mientras que Gesplan ya ha enviado a Tías "un borrador para que lo estudie el Ayuntamiento".

"En definitiva, nos estamos acercando a lo que sería normal, a tener seguridad jurídica en un territorio especialmente conflictivo, polémico y complejo. Estamos en los tiempos que estamos con un plan parcial de 1973", ha manifestado Pérez, en referencia al planeamiento de Yaiza. "Imagínense la situación en la que está uno de los potenciales más importantes del turismo de Canarias, con el desarrollo que ha tenido Yaiza, especialmente Playa Blanca y en menor medida Puerto Calero", ha afirmado.

De ahí que Mario Pérez haya asegurado que el Gobierno de Canarias realizará "un esfuerzo" para que el Plan General de Yaiza "tenga el máximo grado de consenso y de seguridad jurídica".

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha valorado también el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote que, a su parecer, es "un buen documento, independientemente de que nos guste más o menos algunos aspectos, que serán polémicos y conflictivos, porque habrá intereses legítimos que se sientan perjudicados o beneficiados". "Pero nuestra labor es la del control de la legalidad, que se ajuste a las directrices y a las leyes que tienen que ver con el territorio en Canarias".

Mario Pérez ha señalado que el Plan Insular es un "documento bastante abierto, que permite que haya juego para que las distintas administraciones, particulares y demás tengan cabida". "Nos parece bastante meritorio el esfuerzo que se ha hecho desde el equipo redactor", ha indicado. Sin embargo, ha advertido que "se aprobará con dificultades, porque seguro que hay alegaciones o incluso lo llevarán a los tribunales, porque se suelen presentar recursos porque alguien se siente agraviado".

LO MAS LEÍDO