Considera que puede haber delito al "legalizar lo que ilegalizó la Justicia"

"Vecinos Unidos Lanzarote" denuncia ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" del nuevo Plan General de Yaiza

"Vecinos Unidos Lanzarote" ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Arrecife en la que refleja "las numerosas irregularidades" que ha detectado en el Plan General Supletorio de ...

19 de febrero de 2013 (14:34 CET)
Vecinos Unidos Lanzarote denuncia ante la Fiscalía las numerosas irregularidades del nuevo Plan General de Yaiza
Vecinos Unidos Lanzarote denuncia ante la Fiscalía las numerosas irregularidades del nuevo Plan General de Yaiza

"Vecinos Unidos Lanzarote" ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Arrecife en la que refleja "las numerosas irregularidades" que ha detectado en el Plan General Supletorio de Yaiza. El colectivo considera que estas supuestas irregularidades "pudieran ser constitutivas de delito" y por ello ha decidido acudir a Fiscalía.

"El nuevo Plan General de Yaiza pretende anular todas las decisiones judiciales", insiste este colectivo en su denuncia. En su escrito, citan los casos del plan parcial Playa Blanca, el plan parcial Costa Roja, el plan parcial Puerto Calero y el plan parcial Costa Papagayo.

En cuanto al plan parcial Playa Blanca, los denunciantes no se explican que el Plan General de Yaiza "de buenas a primeras pretenda no sólo legalizar las viviendas que ya están construidas, sino además permitir que la zona se siga desarrollando". Este plan fue declarado extinguido por la Justicia y, pese a ello, el planeamiento contempla no sólo legalizar las casas existentes, sino también autorizar otras nuevas y permitir la construcción de un hotel de 539 camas.

Asimismo, este colectivo también denuncia lo que el nuevo planeamiento pretende hacer con el polémico terreno de Costa Roja, situado a la entrada de Playa Blanca e inmerso en varios procedimientos judiciales. El plan convierte en "suelo urbanizable" esta zona.

Cabe recordar que fue en 2006 cuando el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió licencias para construir más de 1.000 viviendas y 220 locales comerciales en este suelo, pese a que no tenía categoría de urbano ni de urbanizable y, además, se lo ocultó al Cabildo. Reyes y dos técnicos municipales están imputados por prevaricación y pendientes de juicio por esta causa.

Después, un segundo intento de construir en Costa Roja dio lugar al caso "Unión", cuando el entonces consejero Carlos Espino denunció haber sufrido un intento de soborno por parte de Fernando Becerra, en nombre de Luis Lleó.

La vivienda de Carlos Morales

"Vecinos Unidos Lanzarote" también se refiere en su denuncia presentada en Fiscalía al plan parcial Puerto Calero y, en concreto, a la vivienda de Carlos Morales. "No entendemos que ahora los redactores del Plan General Supletorio quieran cambiar la calificación de suelo rústico de protección territorial a suelo urbanizable residencial", señala en la demanda.

Además, recuerda que el arquitecto está imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio en el marco del caso "Unión" por la construcción de esa vivienda.

En cuanto al plan parcial Costa Papagayo, "Vecinos Unidos Lanzarote" denuncia especialmente la situación del hotel Princesa Yaiza. De nuevo, el ex alcalde José Francisco Reyes concedió las licencias para la construcción de un hotel de 660 plazas en el plan parcial Costa Papagayo, que en 2008 fueron declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

"Lo que no entendemos ahora es que con el nuevo y aún no aprobado Plan General Supletorio de Yaiza se abra las puertas para legalizar lo ilegalizado por la Justicia", señalan desde este colectivo en su denuncia en Fiscalía. Por todo ello, "Vecinos Unidos Lanzarote" solicita a la Fiscalía que "determine si dicho planeamiento debe ser replanteado".

LO MAS LEÍDO