Culpa al patrón de la patera y a un "fallo mecánico" de su patrullera

La Unión de Guardias Civiles afirma que fue la patera la que "se dirigió a rumbo de colisión" y acabó "chocando" contra la patrullera

"Un fallo mecánico" de la patrullera de la Guardia Civil, unido a la "dejadez" del patrón que "soltó la dirección del motor" de la patera acabaron en el vuelco de la embarcación en ...

14 de diciembre de 2012 (21:15 CET)
La Unión de Guardias Civiles afirma que fue la patera la que "se dirigió a rumbo de colisión" y acabó "chocando" contra la patrullera
La Unión de Guardias Civiles afirma que fue la patera la que "se dirigió a rumbo de colisión" y acabó "chocando" contra la patrullera

"Un fallo mecánico" de la patrullera de la Guardia Civil, unido a la "dejadez" del patrón que "soltó la dirección del motor" de la patera acabaron en el vuelco de la embarcación en la madrugada del miércoles al jueves en aguas cercanas a Costa Teguise. Esto es lo que defiende el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Pineda, que asegura que fue la patera la que "al intentar evadirse" de los agentes, "se dirigió a rumbo de colisión" y "acabó chocando" contra la patrullera.

Tras el vuelco, los agentes rescataron a 17 personas, pero otras ocho quedaron en el agua. El cadáver de uno de los inmigrantes fue localizado y rescatado el jueves por la mañana. Además, hay un herido grave que tuvo que ser trasladado al Hospital Doctor Negrín.

Estas declaraciones a La Voz se producen un día después de que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmara que hubo "un contacto" entre la patrullera de la Guardia Civil y la patera, antes de que ésta volcara. Aunque Pineda ha señalado que estas palabras de la Delegación del Gobierno al decir "contacto" tienen "una buena intención", ha preferido "aclarar" los hechos y la intervención de los agentes en esta tragedia. "Imagino que para no pillarse los dedos, como no saben si fue una embestida o algo fortuito, han dicho contacto. Pero queremos matizarlo, porque es factible que la opinión pública tenga una cierta ambigüedad con respecto a la actuación de la patrullera", ha afirmado.

Aunque Pineda no estuvo presente en este incidente, sí que afirma que conoce "los datos de primera mano". Así, asegura que en estos hechos se "alinearon los astros Júpiter y Saturno, por decirlo así, y sucedió una concatenación de cosas fortuitas".

Según su relato, todo comenzó cuando la patera fue detectada por el SIVE y la patrullera de la Guardia Civil salió en su búsqueda. "La patrullera salió en plenas condiciones, porque se revisa todos los días, pero eso no es óbice para que en medio de la navegación ocurra un problema puntual, que es lo que pasó, un fallo técnico", ha señalado, aunque no conoce "cuál fue". "Está en conocimiento de los superiores y confirmado", ha insistido. Por ello, la patrullera dio el aviso a Salvamento Marítimo para que fuera a localizar la patera y se fue hacia puerto a arreglar la avería.

La encontraron "de casualidad"

"De casualidad, yendo hacia el puerto, la patrullera se encontró con la patera. Como vieron que se dirigían a rumbo de colisión contra las rocas, en previsión de que pudiera haber muchos muertos, decidieron quedarse para tenerla localizada hasta que llegaran el resto de fuerzas", ha explicado Ismael Pineda.

Pero, según estas mismas fuentes, "la patera se dirigió a rumbo de colisión" y "acabó chocando" contra la patrullera, ya que el patrón abandonó la dirección de la misma para "no ser identificado, porque podría ser imputado por un delito de tráfico vidas humanas". "Los compañeros dieron todo lo que tienen dentro y consiguieron salvar 17 vidas hasta que llegaron los otros medios. Se fueron a puerto y están apesadumbrados por los desaparecidos", ha manifestado el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias.

Pineda ha asegurado que para "rescatar" a los inmigrantes, los guardias civiles "usaron todas sus fuerzas y esfuerzos para subirlos a la patrullera". "Por lo general son de constitución fuerte y son altos y cuesta subirlos al barco, pero en esos momentos te salen fuerzas de donde no hay. También se tiraron al agua para intentar conseguir lo máximo posible", ha defendido.

Pineda ha señalado también que la intención de los guardias civiles, además de cumplir "con la legalidad", fue "salvar esas vidas". "El guardia civil, llegado el momento, no se pone a pensar y lo digo como miembro de la Guardia Civil. Hay muchas veces, que en el momento crítico uno no se pone a valorar, uno sólo piensa en salvar una vida", ha afirmado.

"No nos gusta que nos pongan en tela de juicio"

La Unión de Guardias Civiles ha querido realizar estas "matizaciones" tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, que también confirmó que hay una investigación abierta, porque "no nos gusta que nos pongan en tela de juicio". "No nos sentimos que nos hayan culpado, porque en todo momento ha habido muy buena aceptación por parte de la superioridad, que han felicitado la labor de la patrullera y los guardias civiles, que actuaron correctamente".

Sin embargo, sí que les preocupa que la opinión pública pueda tener "suspicacias" sobre este incidente. "Al no tener la mayor información, puede que haya suspicacias y queremos dejar claro que la actuación fue impoluta por parte de todos los miembros de la tripulación y la patrullera", ha manifestado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Delegación de Gobierno confirma que hubo "un contacto" entre la patrullera de la Guardia Civil y la patera antes de que ésta volcase->74408]

[Trasladan en helicóptero al Hospital Doctor Negrín a uno de los inmigrantes rescatados, que sufre un traumatismo cráneo-facial grave->74401]

[Hallan el cadáver de uno de los inmigrantes de la patera que ha volcado en Costa Teguise->74396]

[Vuelca una patera en aguas cercanas a Costa Teguise y hay varios desaparecidos->74393]

LO MAS LEÍDO