Los trabajos de canalización del Barranco de Tenegüime están llegando a su fin

Las actuaciones de encauzamiento y acondicionamiento del Barranco de Tenegüime, en Mala (Haría), que comenzaron hace cinco meses, están llegando a su fin. Las obras permitirán a partir de ahora encauzar el ...

22 de septiembre de 2011 (14:59 CET)
Los trabajos de canalización del Barranco de Tenegüime están llegando a su fin
Los trabajos de canalización del Barranco de Tenegüime están llegando a su fin

Las actuaciones de encauzamiento y acondicionamiento del Barranco de Tenegüime, en Mala (Haría), que comenzaron hace cinco meses, están llegando a su fin. Las obras permitirán a partir de ahora encauzar el agua de lluvia procedente de los puntos altos de la cuenca, evitando las inundaciones que sufrían algunos vecinos y fincas de la zona en época de lluvias intensas, como ya ocurrió en febrero de año 2005.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Obras Públicas y responsable del Consejo Insular de Aguas, Sergio Machín, visitaron este miércoles la practica finalización de este proyecto, financiado con 130.000 por el Consejo Insular de Aguas .

Las obras han consistido fundamentalmente en el encauzamiento, mediante un canal de hormigón, de las aguas pluviales. En una primera fase se procedió a la retención inicial de los materiales de arrastre (lodos, vegetación,?) mediante un azud desarenador dotado con una zona de acceso para la maquinaria auxiliar que permita las labores de limpieza y mantenimiento.

Como culminación de las obras y para acondicionar las zona colindantes, se ejecutó una acera de conexión entre la guardería y el parque infantil, así como muros de piedra de protección frente a la caída en lo encuentros del canal con las calles. Para disimular las actuaciones y garantizar la seguridad de los peatones y vehículos, se ha pavimentado toda la zona afectada para corregir pendientes y permitir una sensación de circulación cómoda y segura, sin resaltos ni defectos.

El tramo afectado por esta ejecución es de 80 metros de longitud, por lo que ahora las aguas de lluvias discurrirán de manera segura por la zona alta de Mala, aunque, según especifica el consejero, Sergio Machín, "queda una pequeña actuación en otro de sus tramos, al otro lado de la carretera, que se acometerá en los próximos días y que supondrá un incremento del presupuesto de unos 30.000 euros más, aproximadamente".

Otras actuaciones

El acondicionamiento del Barranco de Tenegüime se engloba en un conjunto de actuaciones diseñadas por el Consejo Insular de Aguas desde que "se desbloquearon y aprobaron los presupuestos de 2007 y 2008, lo que sumados a los de 2009 y 2010 han permitido, gracias a los remanentes existentes, proceder a una inversión de seis millones de euros, ejecutados en un 85 por ciento", según indicó San Ginés al término de la visita.

Además del Barranco de Tenegüime, se están ejecutando trabajos por toda la geografía insular, que contemplan otras actuaciones como limpieza en barrancos, clausuras de galerías y pozos, encauzamientos de otros barrancos como el de Playa Blanca y Órzola, pero, especialmente, sustitución de tuberías de abastecimiento de Inalsa en la calle Escotilla, y Luján Pérez en Arrecife, y Salvador Allende en Tahíche; o la ampliación de la red de drenaje en Argana Alta, entre otras.

LO MAS LEÍDO