EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO COMO DESTINO TURÍSTICO

Tías tributa un reconocimiento a los pioneros del turismo en La Tiñosa

Este viernes se estrenó el documental ? Voces del Turismo. El nacimiento de Puerto del Carmen? con el testimonio directo de 20 profesionales que vieron la transformación de La Tiñosa hacia la primera y principal zona turística de Lanzarote  

2 de diciembre de 2017 (22:55 CET)
Tías tributa un reconocimiento a los pioneros del turismo en La Tiñosa
Tías tributa un reconocimiento a los pioneros del turismo en La Tiñosa

El Ayuntamiento de Tías ha tributado un reconocimiento a los pioneros del turismo de La Tiñosa, el pequeño pueblo de pescadores de la costa de Tías que dio origen a la primera y principal zona turística de Lanzarote. Este viernes se estrenaba el documental, de 45 minutos de duración, "Voces del Turismo. El nacimiento de Puerto del Carmen", obra del joven realizador Saúl Rojas Suárez.

El acto se desarrolló en los salones del Centro Cívico El Fondeadero, en La Tiñosa, Puerto del Carmen, y contó con la presencia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y el realizado del documental, Saúl Rojas. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tías ha deseado tributar un reconocimiento a todos los trabajadores y profesionales, de diferentes ámbitos pero unidos al turismo, para que las generaciones futuras puedan tener el testimonio con sus voces sobre cómo desde este pequeño pueblo pesquero de La Tiñosa brotó, hace ahora 50 años, la primera y principal zona turística de Lanzarote.

En el documental, que ha contado también con la colaboración de Tías Foro por la Identidad, se han entrevistado a 20 profesionales de diferentes ámbitos (ex alcaldes en la etapa del nacimiento de La Tiñosa, ex concejales de Turismo, profesionales de la recepción, bares y dirección del Hotel Los Fariones, ex clientes de esa etapa, guías turísticas, restauradores, taxistas, camareras de piso, y un amplio abanico de profesionales que vieron el nacimiento de Puerto del Carmen desde La Tiñosa.

Un total de 20 personas, todas ellas pioneras del turismo, han deseado plasmar con sus voces y testimonios " el milagro del turismo" de los que muchos no creían que llegaría a los actuales niveles de visitantes que registra Lanzarote y Canarias. El pasado año cerca de 1,5 millones de turistas se alojaron en los complejos turísticos de Puerto del Carmen. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dijo en el acto que Puerto del Carmen es hoy lo que es gracias al empuje de muchas gentes que pusieron su fe en el turismo para sacar a Tías y Lanzarote adelante donde los sectores de la agricultura y la pesca no permitían, ante la escasez de recursos, el progreso y bienestar de muchas familias. El turismo lo hizo posible , recalcó el primer edil. Por su parte, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, ha destacado que este documental se integra en las acciones que desde Turismo de Tías se está desarrollando para la conmemoración del 50 aniversario de Puerto del Carmen como zona turística. Un documental que se une a otros elaborados sobre el origen de La Tiñosa y La Pesca, o la próxima presentación de un libro sobre este desarrollo, a cargo de Juan Cruz.

El Ayuntamiento de Tías, a través de la concejalía de Turismo, presentó este viernes 1 de diciembre el documental "Voces del Turismo, el nacimiento de Puerto del Carmen" donde se recopila el testimonio directo de los profesionales del sector que vieron nacer la localidad turística de Puerto del Carmen, hace ahora 50 años.

Desde la concejalía de Turismo se desea con este documental apoye el reconocimiento a todos los trabajadores y profesionales, de diferentes ámbitos pero unidos al turismo, para que las generaciones futuras puedan tener el testimonio con sus voces sobre cómo desde le pequeño pueblo pesquero de La Tiñosa brotó, hace ahora 50 años, la primera y principal zona turística de Lanzarote.

El alcalde y el teniente de alcalde con los pioneros del turismo de La Tiñosa presentes en el acto

El documental, donde participan 20 protagonistas de diferentes ámbitos, será distribuido por el Ayuntamiento de Tías para que las actuales generaciones puedan conocer cómo fue esta evolución desde La Tiñosa hacia Puerto del Carmen actual.Durante el acto de anoche el Ayuntamiento de Tías tributó un reconocimiento a estos profesionales, muchos de los cuales estuvieron presentes en el acto o sus familiares más próximos donde recibieron un obsequio desde la Concejalía de Turismo.

Durante el acto, y tras la proyección del documental y el tributo a los protagonistas presentes en El Fondeadero, amenizó el cierre del acto el Dúo Tabona.

 

Origen del turismo en Lanzarote y Puerto del Carmen


En 1951 se inauguró el Parador Nacional de Turismo en Arrecife y su director, José Juárez, tuvo una fijación especial por la zona de costa de La Tiñosa, según se reseña en el documental que cuenta con la voz en off de la de la periodista y locutora Miryam de Muro. El señor Juárez no pierde la oportunidad de enseñar ese lugar a los amigos inversores que llegan a la isla en busca de nuevos oportunidades. Todos ellos se reunían en el merendero "Las Playas" de don Juan Viera Elvira, construido en la primera línea de la Pila de Barrilla, para debatir de las posibilidades que tenía el entorno. Fue este merendero el primer local dedicado a la hostelería que tuvo la costa de Tías.

En el documental, según señaló su autor anoche " se contactó con la participación de trabajadores y empresarios que vivieron la transformación de un pueblo de pescadores (La Tiñosa) a una de las áreas turísticas más importantes de la isla de Lanzarote (Puerto del Carmen). Asimismo, han brindado su colaboración y apoyo docentes especializados en Historia y algunos de los primeros visitantes extranjeros que pisaron Puerto del Carmen a principios de los 70.

El documental se vertebra en los siguientes puntos:

 

Antecedentes a la llegada del turismo a la isla


 

Reconstrucción de la forma de vida en el pueblo de La Tiñosa (es decir, cómo se vivía en esta localidad antes de la llegada del turismo) por medio de imágenes de archivo acompañadas de la voz en off de la periodista y locutora Miryam de Muro.

 

Hotel Los Fariones


¿Quiénes fueron los empresarios encargados de poner en pie el primer hotel netamente turístico de la isla de Lanzarote?: Virgilio Suárez, Vicente Calderón y Fernando Machado, ayudados del arquitecto Manuel Roca.

Problemas para el turismo: el agua


Lanzarote contaba con un gran depósito de agua propiedad del Cabildo, pero a pesar de todo existían grandes problemas: a veces el caudal del agua no llegaba al Hotel Los Fariones o a los complejos que se construyeron después. Y en otras ocasiones el caudal aparecía teñido de una tonalidad oscura. Aparece la primera planta de desalación de agua de mar en Lanzarote construida por los Hermanos Díaz Rijo.

Tipo de turismo y trato con el cliente


La filosofía turística ha sufrido un severo cambio desde principios de los 70 hasta la actualidad. No son pocos los testimonios que afirman que el cliente que venía antes no tiene nada que ver con el que viene ahora. Asimismo, la relación del binomio cliente-trabajador fue muy importante en los primeros años del turismo. Algunos testimonios ponen en relevancia que debido al buen trato que se le daba al cliente, muchos visitantes consideraban a los empleados parte de su familia. De ese modo, se conseguía una fidelización que a día de hoy continúa.

 

Coyote, un perro fiel al turismo


La historia del perro Coyote quizá sea la más singular del reportaje: Coyote era un perro salvaje que cuidaba del turismo. Su política consistía en cuidar de los enseres de los turistas mientras estos disfrutaban de un baño en la playa.

Taxistas


¿Quiénes fueron los primeros taxistas del municipio de Tías que tenían su parada en frente del Hotel Los Fariones?: Domingo Suárez, Sixto Calero, Florencio Suárez y José Aparicio.

Relación de personajes que han ofrecido su testimonio directo: Álvaro González Delgado, Antonio Pérez Padrón, Aurelia Rodríguez Rodríguez, Bienvenido Saavedra Ramón, Carmen Rodríguez Rodríguez, Fátima López Hernández, Gisela Leypoldt, Hildegard Kloenne, Juan Cruz Sepúlveda, Juan Viera Elvira, Kevin Roper, Larry Yaskiel, Lothar, Manfred Gregorszewski, Manuel Reyes Fontes, Per Bjørn Christensen, Santiago Molina Expósito, Severiano García Hernández, Tomás Daviu Batlle y Wenceslao Gil Tejera

 

 

LO MAS LEÍDO