LOS TRABAJOS SE ENMARCAN EN EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO URBANO

Tías saca a concurso las obras en la zona norte de la calle San Blas por 452.724 euros

La empresa adjudicataria tiene dos meses para realizar los trabajos en un tramo de 1 kilómetro y 2.300 metros cuadrados de superficie

15 de marzo de 2019 (12:35 CET)
Tías saca a concurso las obras en la zona norte de la calle San Blas por 452.724 euros
Tías saca a concurso las obras en la zona norte de la calle San Blas por 452.724 euros

El Ayuntamiento de Tías ha sacado a concurso las obras para la transformación de la zona norte de la calle San Blas, con un presupuesto de 452.724,35 euros. El anuncio se ha publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses para ejecutar los trabajos, que se espera que comiencen este verano.

Las obras se centrarán en un tramo de 977,17 metros lineales y una nueva superficie de acerado de 2.251,59 metros cuadrados, dentro del Plan de Inversiones Municipales de Tías en el 2019, dotado con casi 15 millones de euros.

En esta zona de la calle San Blas, que une la Avenida Central con la Glorieta José Saramago, se plantarán además once nuevos árboles de gran porte. Además, el Ayuntamiento presidido por Pancho Hernández recuerda que también hay previstas otras actuaciones en la zona sur de esta calle.

 

Modernización del centro urbano


El proyecto de la transformación de la zona norte de la Calle San Blas ha sido elaborado por el ingeniero técnico en Obras Públicas Bernardino Curbelo, que es técnico asesor de la Oficina de Proyectos de Tías, y según el Consistorio "hará posible lograr la accesibilidad, mantener el número de plazas de aparcamiento en la calle, dotar de zonas de sombra con 12 árboles de grandes portes y aumentar una zona de paseo y tránsito por la nuevas aceras pavimentadas con un  recorrido de 1 kilómetro con un ancho mínimo de 2 metros".

Además, se suma a las intervenciones que ya se han realizado en la trama urbana del centro de Tías, modernizando las vías en el eje de las Calle Libertad (obra concluida en el 2015), la Avenida Central ( obra realizada en el 2018) y el Camino de la Candelaria, desde la LZ 2 (zona Ferretería de Tías, con embellecimiento de muros de piedra y asfalto) que está en ejecución actualmente.

 

Mejorar la accesibilidad 


Lo que se pretende desde el Grupo de Gobierno de Tías con esta nueva actuación, según se reseña en la memoria técnica, es la eliminación de las barreras arquitectónicas del acerado, norte de la calle, obteniendo una zona segura para el peatón, mejorando y aumentando la movilidad peatonal en un área importante del pueblo de Tías, tanto por su extensión como por su ubicación; mejorando la conectividad de los servicios. 

Las obras prevén la demolición de los tramos de acera existentes y la realización de nueva, ampliándolas a un ancho no inferior a los 2 metros. De manera paralela, se realizará la canalización subterránea de los servicios de alumbrado público, telecomunicaciones, baja tensión y red de riego con sus correspondientes registros para las nuevas zonas verdes, con árboles similares a los recientemente plantados en la Avenida Central.

La colocación del nuevo bordillo y del pavimento de aceras acompañará a este acerado unas obras de jardinería para favorecer la plantación de 11 árboles provistos de riego, sistema de guía de raíces, entutorado y borde de delimitación de alcorque. La obra, en licitación hasta el 9 de abril, contempla el repintado de toda la señalización horizontal existente en la calle y la reposición de la señalética vertical. 

LO MAS LEÍDO