EL AYUNTAMIENTO PRETENDE QUE SEA UN "PULMÓN COMERCIAL Y DE OCIO"

Tías presenta el proyecto para transformar su Avenida Central y anuncia su inminente licitación

Las obras abarcarán una superficie de casi 50.000 metros cuadrados en 1,6 kilómetros de extensión y tienen un presupuesto de 2 millones de euros

28 de noviembre de 2017 (19:23 CET)
Tías presenta el proyecto para transformar su Avenida Central y anuncia su inminente licitación
Tías presenta el proyecto para transformar su Avenida Central y anuncia su inminente licitación

El grupo de Gobierno de Tías ha presentado este martes el proyecto de intervención para la modernización integral de la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, que incluirá "grandes aceras, zonas verdes, paseos accesibles, zonas de aparcamientos integrados y una línea innovadora la su principal arteria económica y social de la localidad". La obra, que está dotada con una inversión próxima a los 2 millones de euros, saldrá a licitación esta misma semana, cuando está previsto que se publique el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha destacado que esta intervención es "la más importante de cuantas se han ejecutado en el municipio de Tías durante esta última década", y ha recordado que se llevará a cabo con cargo al Plan Municipal de Inversiones de Tías 2017/2019. El Ayuntamiento espera que esté culminada a finales de 2018, ya que los trabajos durarán aproximadamente un año.

Durante la rueda de prensa para presentar el proyecto, que ha tenido lugar en los exteriores de la Ermita de San Antonio de Tías, el alcalde ha estado acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, la concejal de Comercio, Nerea Santana, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y el concejal de Transportes, Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio Betancort. Además, ha participado también el ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto.

 

Dos años de trámites


El alcalde de Tías recordó en su intervención que el Ayuntamiento ha sacado ahora la licitación de esta obra, incluida "entre sus prioridades", tras obtener las autorizaciones sectoriales en cuyos trámites de ha tardado 2 años. El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo el Consistorio de Tías ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas, al tener esta avenida sus interconexiones con la LZ 2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte sur, y estar además afectada por el Bien de Interés Cultura (BIC) de la Ermita de San Antonio, que se encuentra en su zona de influencia al localizarse junto a la Avenida Central, en cuyos exteriores se intervendrá en este proyecto. Por eso, la Unidad de Patrimonio también ha tenido que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras. 

Pancho Hernández destacó que con esta inversión de casi 2 millones de euros pretenden reforzar que Tías siga teniendo en "el futuro un pulmón comercial y de ocio en el eje de su avenida central". La transformación global de esta avenida, resaltó el alcalde, "hará atractiva la apertura de más y nuevos comercios en esta zona y locales destinados al ocio y la hostelería, como así se prevé por los técnicos en la potenciación de las zonas de áreas comerciales abiertas".

 

Una actuación en 50.000 metros cuadrados y 1,6 kilómetros


El autor del proyecto destacó en la rueda de prensa que esta obra es la de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote, al actuar en una zona de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie. Las obras incluyen la construcción de una nueva glorieta en la intersección con el Camino de los Fajardos, junto al edificio actual del Área de Servicios Sociales del Consistorio.

En un comunicado, desde la institución sostienen que el Ayuntamiento de Tías es "la entidad local con mayores inversiones en marcha" en Lanzarote. Al respecto, recuerdan que en mayo pasado el Pleno de aprobó la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con más de 10 millones de euros en nuevas obras en el periodo 2017/19. "Muchas de estas obras ya se encuentran en licitación y otras nuevas saldrán a publicación del BOP en las próximas semanas", señalan.

LO MAS LEÍDO