EL CONSISTORIO ESPERA OBTENER EL PERMISO ANTES DEL VERANO

Tías pide a Costas autorización para regenerar Playa Chica con arena de Los Pocillos

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias visitó este miércoles el litoral de Puerto del Carmen para conocer los daños registrados por el temporal de la pasada semana 

8 de marzo de 2018 (14:26 CET)
Tías pide a Costas autorización para regenerar Playa Chica con arena de Los Pocillos
Tías pide a Costas autorización para regenerar Playa Chica con arena de Los Pocillos

El Ayuntamiento de Tías ha pedido a Costas autorización para regenerar la Playa Chica con arena procedente de Los Pocillos. El Consistorio espera obtener las preceptivas autorizaciones antes del próximo verano "para lograr que esta singular cala del litoral de Puerto del Carmen tenga mejor aspecto tras la pérdida de árido por el fuerte oleaje provocado por la borrasca Emma.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, mantuvo este miércoles por la mañana Un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, que viajó a Lanzarote a petición del Ayuntamiento para valorar y conocer in situ los daños registrados por el temporal en Puerto del Carmen la pasada semana. El alcalde estuvo acompañado por la concejal de Playas, Nerea Santana, y López Orive por los técnicos de Costas en Lanzarote y en la Demarcación de Canarias.

TIAS REUNION COSTAS 2

En este encuentro, donde recorrieron las playas de Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica, el alcalde de Tías avanzó al Jefe de la Demarcación de Costas que el Ayuntamiento de Tías desea ejecutar, antes del próximo verano, una regeneración de la Playa Chica, la más volcánica y rocosa de las calas de Puerto del Carmen. Según explican desde el Consistorio, al tratarse de playas naturales, la normativa de Costas requiere que los áridos no procedan de canteras y "en la zona de Los Pocillos, de gran extensión, existe arena acumulada por la acción del viento en una zona de su perímetro desde donde la Concejalía de Playas pretende su extracción", pero Costas debe autorizar estos trabajos.

 

Extraer arena de los fondos del litoral para Playa Grande


El alcalde también compartió con el jefe de Costas los estudios preliminares de la investigación encargada por el Consistorio que confirman el hallazgo de fondos de arena en el litoral de Puerto del Carmen, con los que se pretende regenerar Playa Grande, donde la borrasca también agravó la pérdida de jable "entre uno y dos metros de altitud en una gran extensión". 

Para ello, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento de Tías tiene en marcha un proyecto para lograr la viabilidad y preceptivas autorizaciones medioambientales de Canarias y de Costas para que se autorice la extracción de esa arena acumulada durante décadas en los fondos marinos y en el encuentro de este miércoles, se abordaron los trámites a seguir para lograr dichas autorizaciones 

 

Daños en el muellito y la escollera de Playa Grande


Desde Tías también se valoró de manera conjunta con los técnicos de la Demarcación de Costas los daños registrados en el muellito de la Pila de la Barrilla, donde se levantó el pavimento, y en un tramo de la escollera en la Avenida de las Playas, zonas donde el Ayuntamiento desea actuar para reparar los desperfectos. 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, mostró su agradecimiento al jefe de la Demarcación y a los técnicos de Costas "por la buena predisposición y agilidad con la que se está trabajando para resolver las cuestiones administrativas planteadas". 

LO MAS LEÍDO