SE ESPERA SACAR A LICITACIÓN EN PRIMAVERA E INAUGURAR EN 2020

Tías anuncia la construcción del "primer Ecoparque Urbano de Lanzarote" con una inversión de 1,5 millones

Tías Verde tendrá 15.000 metros cuadrados con con 3.500 de zonas verdes, un parque canino, varias canchas deportivas, zona de conciertos, un circuito de footing, skate park y dos zonas biosaludables, una para personas con movilidad reducida

1 de marzo de 2019 (15:24 CET)
Tías anuncia la construcción del "primer Ecoparque Urbano de Lanzarote" con una inversión de 1,5 millones
Tías anuncia la construcción del "primer Ecoparque Urbano de Lanzarote" con una inversión de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Tías ha anunciado que "Lanzarote contará en el primer semestre del 2020 con el primer Ecoparque Urbano que se haya proyectado en la isla de los volcanes". La institución será la impulsora de este nuevo equipamiento, que se construirá en una superficie de 15.000 metros cuadrados, junto al Instituto de Tías y la residencia de Mayores Amavir Tías.

El grupo de gobierno del municipio ha dado a conocer este viernes este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al nuevo Plan de Inversiones del 2019 dotado con 15 millones para nuevas obras. Parte de la inversión destinada a Tías Verde, el primer Ecoparque Urbano, proceden de los recursos municipales y la aportación del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias con los fondos Fdcan. 

ECOPARQUE TIAS 4

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, el concejal de Deportes y Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio, y el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancor Ramos, fueron los encargados de presentar este futuro nuevo equipamiento verde y deportivo. Además, en la presentación estuvo la arquitecta autora del proyecto, Irene Lebrón Aguayo, que tiene experiencia en la ordenación y diseño de este tipo de actuaciones. Entre ellas formó parte del equipo multidisciplinar que redactó la ampliación del Club La Santa en Lanzarote, "un referente en Europa en instalaciones deportivas".

 

3.500 m2 de árboles y palmeras y 250 plazas de aparcamiento 


El proyecto, que se encuentra ya registrado en la Oficina Técnica el Ayuntamiento de Tías para su preceptiva licencia, saldrá a licitación esta primavera, según avanzó el alcalde Pancho Hernández. La previsión es que las obras de construcción arranquen este verano- tras su adjudicación a la empresa que gane la licitación- y que los trabajos se desarrollen en ocho meses, según la arquitecta autora del proyecto.

ECOPARQUE TIAS

Así, se espera que para el primer semestre del 2020 esté en funcionamiento este nuevo equipamiento público, en su primera fase, sobre una superficie de 11.500 m2 (donde irán los parques, zonas verdes, e instalaciones). En una segunda fase se construirá el aparcamiento con capacidad para unas 250 plazas, en una parcela de 3.500 m2 contigua a este ecoparque y la residencia de mayores.

La arquitecta redactora del proyecto detalló las características técnicas de estas instalaciones, que van a contar con un parque canino (para el esparcimiento de las mascotas), canchas de baloncesto y balonmano con gradas retráctil, un auditorio al aire libre para conciertos, una zona de cafetería y baños, una cancha de fútbol con gradas, un parque infantil, dos parques bio saludables (uno de ellos con maquinaria para personas con movilidad reducida que irá en la zona más próxima a la Residencia de Mayores) y el otro tipo calistenia, un gimnasio al aire libre, y un circuito de footing de casi 5 kilómetros por todo el perímetro de la parcela de 15.000 metros. Una "gran zona" de este nuevo parque estará dedicada a un skate park. 

 

Zonas verdes regadas con agua de lluvia e iluminación led


El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que al ser un ecoparque urbano, se ha potenciado la sostenibilidad en su diseño. Así, la construcción de estas instalaciones de equipamiento verde, deporte y ocio llevará un gran aljibe soterrado que recogerá el agua de las lluvias, que será destinado al riego y mantenimiento de los nuevos jardines, que irán con palmeras y flora autóctona, entre otras. ECOPARQUE TIAS 2

Según se ha señalado, la cota máxima demetros, en la zona norte junto al IES, permitirá tener una buena pendiente para la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Toda la iluminación de este gran parque será con la tecnología led, de bajo consumo energético.

 

Un parque canino y una zona destinada a la vida saludable


Desde el grupo de Gobierno de Tías (PP y CC) se ha destacado que existe "mucha sensibilidad social" hacia las mascotas y tenencia de animales de compañía, y por eso Tías Verde, el ecoparque urbano, albergará un parque canino con instalaciones idóneas para el disfrute de las mascotas. Otra de las áreas especialmente diseñadas en este parque, que se emplazará junto a la residencia de mayores, permitirá el disfrute y vida saludable de personas con movilidad reducida, entre cuyos usuarios pudieran ser las personas mayores que viven en el residente limítrofe al nuevo parque Tías Verde.

ECOPARQUE TIAS 6

El planeamiento vigente de Tías tiene ya prevista la catalogación de esta gran bolsa de suelo, propiedad municipal, en la calle Tajinaste, entre el IES de Tías, las 60 viviendas sociales y la residencia de mayores, "contribuyendo a la revalorización de este lugar y el aumento de su oferta de equipamiento público en una zona de futura expansión residencial y dotacional".

"Una vez logrado el saneamiento económico del Ayuntamiento de Tías puesto en marcha por el grupo de gobierno, llega el tiempo a las grandes inversiones en equipamiento y la mejora de las zonas públicas", destacó el alcalde, que apuntó que muchas de estas obras ya están en marcha, otras en licitación, y que de manera particular en este 2019 están poniendo en marcha "el mayor plan de inversiones públicas en la historia del municipio, con cerca de 15 millones de euros en obra." La financiación de este plan inversor proviene  de recursos propios del Ayuntamiento, del Cabildo de Lanzarote, y del Gobierno de Canarias con los fondos Fdcan.

 

Una canchas deportivas y ocio en el centro de Puerto del Carmen


El alcalde de Tías resaltó que esta construcción en el centro de Tías será paralela a un nuevo equipamiento deportivo, ocio y zonas verdes que el grupo de gobierno de Tías va a poner en marcha en este próximo trimestre en el centro urbano de La Tiñosa, donde tiene ya un "proyecto novedoso" para la antigua parcela que albergó las escuelas unitarias de Puerto del Carmen, en la calle Reina Sofía, cerca del Colegio Concepción Rodríguez Artiles. Esta actuación, con proyecto redactado y ficha financiera, será dado a conocer en estos próximos días. 

LO MAS LEÍDO