DISPONDRÁ DE 15 MILLONES PARA INVERSIÓN

Tías aprueba aumentar en 5 millones de euros el Plan de Inversiones de los remanentes de 2017

Es la primera institución de la isla en acogerse al Decreto Ley aprobado en marzo que permite a las corporaciones locales reinvertir el superávit

12 de junio de 2018 (23:27 CET)
Tías aprueba aumentar en 5 millones de euros el Plan de Inversiones de los remanentes de 2017
Tías aprueba aumentar en 5 millones de euros el Plan de Inversiones de los remanentes de 2017

El Ayuntamiento de Tías ha aprobado en la sesión plenaria de este martes destinar otros 5 millones de euros al Plan Municipal de Inversiones. "Con esta decisión, el Grupo de Gobierno ( PP y CC) dispondrá de 15 millones de euros para ejecutar en obras dentro de los planes puestos en marcha".

En la sesión plenaria se ha aprobado en asuntos de urgencia realizar una modificación presupuestaria para incorporar a la partida de inversiones en infraestructuras añadir la cantidad de 5 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería del ejercicio 2017, que cuenta con el informe favorable de Intervención al estar liquidado y cerrado el ejercicio presupuestario del 2017.

Tías, de esta manera, se convierte en la primera institución local en la isla de Lanzarote en acogerse a la nueva norma aprobada en Consejo de Ministros a finales de marzo pasado donde, a través de un Decreto Ley, se permite a las Corporaciones Locales con una situación económica saneada y estable destinar a reinversión el superávit de los ayuntamientos.

Como ya avanzaron el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, "el Ayuntamiento del municipio más turístico en la isla de Lanzarote se acogerá -con el acuerdo plenario de hoy donde se realiza la modificación presupuestaria- a lo estipulado en el Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado del 24 de marzo donde se autorizan a los Gobiernos Locales la posibilidad de destinar sus superávit a un abanico de inversiones financieramente sostenibles" .

"Tías, primera institución de Lanzarote en aprobar sus presupuestos para el 2018"




El Ayuntamiento de Tías se convirtió en la primera institución pública en Lanzarote en tener aprobados los presupuestos generales para el presente año 2018. El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del 16 de febrero la entrada en vigor de los presupuestos. El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó en su primera sesión de del 2018- celebrada en enero- los presupuestos generales del 2018 que ascienden a la cantidad de 27.418.089,42 euros, un 4,83 por ciento más que en el pasado año 2017. Tías no tenía un presupuesto tan elevado desde el año 2009,recordó el alcalde de Tías, Pancho Hernández, que ahora se verá reforzado con estos 5 millones de euros adicionales para nuevas inversiones.

El grupo de Gobierno ( PP y CC) contará ahora con 15 millones de euros para inversiones. Cinco proceden de los remanentes de tesorería del pasado 2017 a los que se suman los 9,4 millones de euros reflejados en el anexo a los Presupuestos Generales, procedentes de los fondos FDECAN, del Plan Insular de Cooperación Municipal, vía Cabildo de Lanzarote, y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que suman en su conjunto los casi 15 millones de euros que dispone el Ayuntamiento de Tías para invertir en obras durante este 2018 y 2019.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, recordó hoy en el pleno donde se aprobó la modificación presupuestaria "que esta vía la podemos utilizar al tener el Ayuntamiento de Tías una situación económica saneada y poder acogernos a este nuevo Real Decreto sobre inversiones del superávit a inversiones al cumplir el Ayuntamiento con la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las Corporaciones Locales".

Para este año 2018 Tías ha aumentado un 69 % los recursos para Medio Ambiente y Parque y Jardines; un 42 % más para Cultura; un 14 % más en deporte para apoyar el deporte base y aumentar las instalaciones deportivas con la construcción de nuevas instalaciones, y el aumento de las atenciones en el Área de Servicios Sociales y Bienestar Social y la Familia con un 5,1 % destinados a inversiones. 

LO MAS LEÍDO