25/may./2020

CONSIDERAN QUE ESTÁN "MUY POR ENCIMA DEL VALOR REAL DE MERCADO"

Teguise solicita una revisión de la ponencia de valores catastrales del municipio

El Ayuntamiento considera que los valores tras la última actualización de 2005 están “muy por encima del valor real de mercado de las viviendas” y cree que una revisión contribuiría a plantear una "nueva bajada del IBI"...

Teguise solicita una revisión de la ponencia de valores catastrales del municipio

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, han solicitado a la Dirección Provincial del Catastro la “actualización” de los valores de las viviendas del municipio, considerando que están "muy por encima del valor real del mercado”.

En 2005 se realizó la última ponencia de valores, “por lo que una revisión y actualización de los mismos, contribuiría a que el Ayuntamiento plantee una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya fue reducido el pasado 2015 en un 10%, tras la solicitud efectuada ante la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda en Madrid”, destacan desde el Consistorio.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha subrayado por su parte, que se han dirigido al Gerente Regional de Catastro, José Antonio Mateos, para pedir esta nueva ponencia, “puesto que consideramos que los valores están por encima de su valor actual de mercado, y porque también beneficiará a los ciudadanos que soliciten ayudas municipales, atendiendo a su situación económica actual y real, y no por el valor de la casa en la que residan”.

 

Actualización a la baja el año pasado


Desde el Ayuntamiento recuerdan que la actualización a la baja de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio, solicitada hace un año por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro, “benefició a más de 5.000 propietarios, que han obtenido este ejercicio una reducción del 15% del valor catastral de los inmuebles del municipio”.

“El coeficiente de actualización solicitado por Teguise fue del 0,85, lo que significó poder aplicar la reducción autorizada del 15% y una bajada media del IBI de entre el 10% y el 15% de la cuota que se paga al Ayuntamiento", explica Miguel Ángel Jiménez. “Con ello conseguimos frenar el incremento porcentual que con la revisión del valor catastral de los inmuebles de 2005 se venía produciendo en un 10% anual”, ha añadido Jiménez.

En esta sección
Comentarios