Teguise recupera el camino del calvario de Tiagua, vía que llevaba antiguamente al cementerio de La Villa

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise ha finalizado el proyecto de recuperación del camino de las cruces de Tiagua. Esta vía, que atraviesa el jable, lleva desde la localidad al cementerio de La ...

28 de noviembre de 2011 (21:23 CET)
Teguise recupera el camino del calvario de Tiagua, vía que llevaba antiguamente al cementerio de La Villa
Teguise recupera el camino del calvario de Tiagua, vía que llevaba antiguamente al cementerio de La Villa

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise ha finalizado el proyecto de recuperación del camino de las cruces de Tiagua. Esta vía, que atraviesa el jable, lleva desde la localidad al cementerio de La Villa, único camposanto antiguamente en la isla de Lanzarote, y por tanto único lugar donde eran enterradas las personas que fallecían.

Las cruces, según recuerdan desde el Consistorio, tenían varios fines y se instalaban en medio del jable para indicar el camino, como punto de intercambio para los porteadores, ya que muchos fallecidos eran llevados a hombros, y como lugar de oración.

"Este tipo de caminos abarcan el territorio insular, pasan por todas las localidades, existiendo una red de difuntos en el territorio. Todas las localidades estaban conectadas con La Villa, con un solo y obligatorio objetivo, llevar al ser querido a un lugar sagrado para el descanso", ha explicado la concejal responsable del área, Olivia Duque.

Esta semana se han instalado tres cruces, una restaurada y otras dos del mismo estilo realizadas en madera de tea por el ebanista, Juan Agustín Padrón. Las tres llevan una base de piedra de basalto. Este camino de las cruces se sitúa entre Teguise y Tiagua y tiene una longitud de unos seis kilómetros. El cura de la parroquia, Rafael Tejera, se acercó a bendecir la zona.

Trabajo del Archivo Histórico Municipal

Asimismo, la concejal de Patrimonio de Teguise, Olivia Duque, ha avanzado que quiere llevar a cabo una línea de trabajo que salvaguarde aquellos lugares, monumentos y creaciones tangibles del pasado, que están unidos intrínsecamente a nuestra historia y costumbres.

Este objetivo, según ha afirmado la edil, se puede realizar "con pocos fondos, porque lo desarrollan los técnicos del Consistorio, y la parte material es poco costosa". Concretamente, esta propuesta de recuperación del caminote las cruces de Tiagua se ha realizado con 700 euros. "En tiempos de carestía es una manera de sacar del olvido costumbres de la tierra sin apenas cargar al Ayuntamiento", ha apuntado la concejal.

La directora del Archivo Histórico, María Dolores Rodríguez; el cronista oficial, Francisco Hernández, y la delineante del Ayuntamiento de Teguise, Carmen Hernández, se han encargado de redactar el proyecto. En este momento, el Archivo Histórico está trabajando en la vía de difuntos de Mozaga y de Tao.

LO MAS LEÍDO