A PARTIR DE AHORA SE CELEBRARÁN SOLO EN UN RECINTO PRIVADO

Teguise no permitirá más peleas de gallos en el complejo agroindustrial

La asociación seguirá teniendo un local, pero las peleas se harán en un recinto privado. Así lo ha confirmado el grupo de gobierno, a raíz de una iniciativa popular que se presentó en el Ayuntamiento?

5 de agosto de 2016 (00:10 CET)
Teguise no permitirá más peleas de gallos en el complejo agroindustrial
Teguise no permitirá más peleas de gallos en el complejo agroindustrial

El Ayuntamiento no permitirá que se celebren más peleas de gallos en el complejo agroindustrial de Teguise. Así lo anunció este miércoles el alcalde, Oswaldo Betancort, durante el Pleno que se celebró en el municipio. No obstante, la gallera de Teguise sí seguirá teniendo un espacio cedido en el complejo, aunque ya no podrá celebrar ahí las peleas, que se desarrollarán en un espacio privado.

La decisión del Consistorio surge a raíz de una iniciativa ciudadana que se trasladó al Ayuntamiento, pidiendo la prohibición de las peleas de gallos en el municipio. Finalmente, la propuesta no se debatió como moción y tampoco se aceptó en todos sus términos, aunque sí supondrá un cambio, al menos en lo que respecta a no celebrar esas peleas en espacios públicos.

"No se llevó como moción, porque dicen que la Ley permite las peleas de gallos", ha explicado a La Voz la concejal de Somos Lanzarote en Teguise, Omayra Díaz, que ha recordado que esa iniciativa popular se presentó en el Ayuntamiento el pasado mes de mayo. Por eso, lo que hizo el grupo de gobierno fue trasladarlo al Pleno como asuntos de Alcaldía. Es decir, decisiones que se notifican y no se someten a votación.

 

"La gallera es legal"


"A partir de ahora se va a hacer el tema de las peleas en un espacio que tienen ellos privado", ha explicado por su parte Antonio Callero, concejal del grupo de Gobierno. No obstante, el edil ha subrayado que la gallera de Teguise "es legal", porque es "anterior al año 96", y por tanto ha defendido que en este municipio "puede haber esas peleas de gallos".

"A algunos nos gustará y a otros les gustará menos, pero evidentemente cumple", ha insistido el concejal. Además, ha precisado que el Ayuntamiento seguirá "cediendo el espacio a la asociación para cualquier acto que quiera hacer". Y es que defiende que "se le permitirá" como a "cualquier asociación más que está legal" en el municipio. 

El debate sobre las peleas de gallos de Teguise se avivó a principios de este año, cuando la protectora de animales Sara impulsó una recogida de firmas pidiendo la prohibición de esta práctica. Poco después, varios ciudadanos se organizaron también a través de las redes sociales, para organizar concentraciones en el complejo agroindustrial, coincidiendo con los días en que había peleas de gallos, para pedir su prohibición.

 

La Ley canaria considera "indeseable" y "cruel" esta práctica


Actualmente, la legislación canaria permite las peleas de gallos solo "en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando", aunque prohíbe que se desarrollen nuevas galleras, ya que califica con dureza esta práctica. "Especialmente indeseable es la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Por ello, algunas tradiciones arraigadas en zonas de las islas que involucran tales espectáculos, como son las peleas de gallos, si bien pueden argüirse en su defensa los aspectos tradicionales y aun culturales, es evidente que son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada", sostiene la Ley de Protección Animal. 

"Por ello", continúa el texto, "esta Ley propicia su desaparición natural, mediante mecanismos normativos que impiden su expansión, prohibiendo el fomento de estos espectáculos por las Administraciones Públicas, no autorizando nuevas instalaciones, y, especialmente, no favoreciendo la transmisión de estas aficiones a las nuevas generaciones, mediante la exigencia de que se desarrolle en locales cerrados y prohibiendo su acceso a los menores de dieciséis años".

LO MAS LEÍDO