Denuncia que el Gobierno de Canarias presiona a los profesores para que soliciten el alta voluntaria

El STEC-IC acusa a Educación de realizar "prácticas abusivas" contra los docentes de baja y contra sus sustitutos

El sindicato STEC-IC ha acusado al departamento de Educación del Gobierno de Canarias de realizar "prácticas abusivas" contra el profesorado de baja y contra sus sustitutos. Según el sindicato, ...

28 de diciembre de 2009 (12:31 CET)

El sindicato STEC-IC ha acusado al departamento de Educación del Gobierno de Canarias de realizar "prácticas abusivas" contra el profesorado de baja y contra sus sustitutos. Según el sindicato, la Consejería "ha transgredido los límites de la ética y de la normativa en materia laboral al presionar al profesorado que se encuentra de baja por enfermedad para que soliciten el alta voluntaria y poder, así, cesar al profesorado que los sustituye durante el periodo navideño".

Para STEC-IC, la Inspección médica, "siguiendo instrucciones de la Dirección General de Personal, está tratando de convencer a los docentes para que soliciten el alta voluntaria a partir del 22 de diciembre y que, si la enfermedad persiste, vuelvan a solicitar la baja en enero". Según el sindicato, "independientemente de que el profesorado enfermo haya causado alta o no, los sustitutos están siendo cesados". "Un año más, el gobierno obsequia al profesorado sustituto con una sorpresa navideña. La negligencia del gobierno en su gestión contrasta con su extraordinaria diligencia para los recortes", ha criticado.

Por ello, STEC-IC ha asegurado que este tipo de actuaciones ponen de relieve "el talante autoritario e inhumano" del Gobierno de Canarias de su consejera de educación, Milagros Luis Brito. "Parece que todo vale y basta con sacar el comodín de la crisis para vulnerar de manera flagrante los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para eludir la responsabilidad que tienen con el alumnado, al que, en el mejor de los casos, dejarán pendiente de nombrar nuevo sustituto hasta mediados de enero", ha denunciado.

Respeto a los derechos laborales

STEC-IC ha advertido a la Consejería de Educación de que no va a consentir este tipo de "abusos", como tampoco permitirá "que se desmantele la educación pública". Por ello prestará, a los docentes perjudicados, el asesoramiento jurídico necesario para exigir que se respeten sus derechos laborales. Del mismo modo, seguirá denunciando públicamente cuantas acciones está llevando a cabo el gobierno para "dañar la imagen de la educación pública".

Por otra parte, ha recomendado al profesorado que se encuentra en situación de Incapacidad Laboral Transitoria (I.L.T.) que, antes de solicitar el alta voluntaria, pidan asesoramiento a su médico acerca de si la misma es o no conveniente. Asimismo, ha indicado que la solicitud de alta voluntaria puede acarrear ciertos perjuicios para el trabajador, en el caso de que la enfermedad persista.

Consejos y recomendaciones

Además, ha aconsejado a los trabajadores que cuando sean citados por la inspección médica, se acuda con un informe médico detallado de la enfermedad que se padece y de los motivos por los que se hace necesario un periodo de baja y que sea el inspector médico el que asuma la responsabilidad de dar de alta al paciente y no solicitarla nunca de forma voluntaria.

El STEC-IC ha instado también a padres y madres y a las comunidades educativas a que exijan al gobierno la rápida cobertura de las bajas y que preste a la educación pública "el respeto y la atención que se merece".

LO MAS LEÍDO