Playa Blanca ha perdido todas las banderas azules de sus playas

Sólo cinco playas de Lanzarote consiguen la bandera azul y cuatro de ellas están en Tías

Cinco playas de Lanzarote han logrado la distinción de bandera azul, que ha sido concedida este jueves por la Fundación Europea para la Educación Ambiental. El municipio de Tías es el único en toda Canarias ...

23 de mayo de 2013 (19:38 CET)
Sólo cinco playas de Lanzarote consiguen la bandera azul y cuatro de ellas están en Tías
Sólo cinco playas de Lanzarote consiguen la bandera azul y cuatro de ellas están en Tías

Cinco playas de Lanzarote han logrado la distinción de bandera azul, que ha sido concedida este jueves por la Fundación Europea para la Educación Ambiental. El municipio de Tías es el único en toda Canarias que ha conseguido esta distinción para todas sus playas, es decir, para Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrillas y Playa Grande, que en el listado aparece con su otro nombre, Playa Blanca.

Las Cucharas, en el municipio de Teguise, también ha conseguido recuperar esta bandera azul, convirtiéndose en la quinta playa de la isla reconocida con este distintivo. Sin embargo, quien ha perdido todas las banderas azules es Playa Blanca. La localidad turística, que el pasado año sí consiguió este reconocimiento en la playa pequeña, no ha logrado mantenerlo. Además, sigue sin recuperar la bandera azul de Playa Dorada, con la que no cuenta desde hace años.

En cuanto a la categoría de puertos, quién sí ha conseguido un año más su bandera azul es Puerto Calero, en el municipio de Yaiza.

Más banderas en Canarias

En toda Canarias, se han concedido 42 galardones de bandera azul para playas y cuatro para puertos, lo que supone una más que en 2012. La bandera azul es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

La concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Tías, Yolanda García, ha señalado que este municipio es el que "ha logrado más reconocimientos", junto a San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, "que recibe otras cuatro banderas azules, pero no en todo su litoral de playas".

Un total de 648 banderas en toda España

En la totalidad de España, 551 playas han logrado la bandera azul y 97 puertos deportivos contarán también con esta distinción en 2013. Por lo tanto, España se mantiene a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 Estados participantes del hemisferio norte y registra su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012. Este resultado significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas ondearán en España.

Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

LO MAS LEÍDO